Especies y Formas de Culpa

Retomando el académico concepto legal de culpa, como la omisión de conducta, o del deber de cuidado, precisaremos como el Artículo 63 del Código Civil, distingue tres especies de culpa o descuido:

Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo.

Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin   otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano.

El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia, es responsable de esta especie de culpa.

Culpa o descuido levísimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado.

El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro.

Ahora, ya a nivel doctrinal se ha decantado la forma de la culpa en cuatro grandes vertientes

Negligencia, - Descuido máximo en el actuar. Omisión consciente del deber de cuidado al dejar de cumplir un acto, deber u obligación que la función propia de la actividad exige. Para algunos equivaldría al Dolo Eventual. Ejemplo: Muerte, o secuelas por Negligencia médica.

Imprudencia, o Culpa Consciente, o con representación- Descuido en el cual con inobservancia de las precauciones que la prudencia aconseja, conduce a ejecutar actos reprochables que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo. Ejemplo: El conductor que sabiendo que no puede transitar a más de 60 kilómetros por hora, transita a 100 consciente que puede causar un accidente, pero confía en poder evitarlo.

Impericia.- Descuido en el actuar atribuido a la falta de pericia, sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en desarrollar una actividad.

Inobservancia, o Culpa inconsciente, o sin representación)- Descuido al realizar ciertas actividades en las que por acción u omisión se incumple con los deberes impuestos por reglamentos u ordenanzas. Ejemplo: Quien fuma en una estación de servicio, y, provoca un incendio. El causante ha podido y debido representarse la posibilidad del resultado, sin embargo, no lo ha hecho.

De esta forma a manera de conclusión, la CULPA al ser un omisión de conducta o del deber de cuidado, es UNICAMENTE predicable del actuar humano, de tal forma que el tubo, el hueco, el invierno, no pueden tener culpa, así para los jefes de redacción y directores de emisión, personalillos de chisme y olé, les parezca apropiado que sus locutores chabacanos noche a noche mancillen por negligencia, impericia e inobservancia la herencia de Cervantes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.