Espere, no se apresure a presentar su declaración de renta

Señor contribuyente, no se apresure a presentar su declaración de renta, es preferible presentarla sólo unos días antes del vencimiento del plazo para declarar.

Ya hay algunos contribuyentes presentando su declaración de renta cuando los plazos para presentar la declaración de renta del 2008 empiezan a vencer a partir del 3 de marzo de 2009 para el caso de las personas jurídicas y el 03 de agosto para las personas naturales [Ver calendario tributario 2009]

En un documento anterior, hablábamos de la importancia de responder los requerimientos de la Dian a último momento, y sucede lo mismo en el caso de las declaraciones tributarias, principalmente la declaración de renta.

No hay ninguna razón para que el contribuyente se apresure a presentar su declaración de renta, por cuando los diferentes plazos empiezan a correr desde la fecha de vencimiento para declarar, no desde la fecha de presentación. Esta última se cuenta sólo cuando la declaración se presenta de forma extemporánea.

Lo único que se logra con presentar apresuradamente la declaración, es que la Dian tenga mucho tiempo para revisar la declaración.

[Supongamos por ejemplo una declaración que tiene beneficio de auditoría a 6 meses. Si presentamos la declaración faltando 3 meses para el vencimiento del plazo para declarar, la Dian no contará con 6 meses sino con 9 meses para revisar y cuestionar la declaración, por lo que el beneficio de auditoría puede resultar inocuo sólo por la presentación anticipada de la declaración.

El beneficio de auditoría se implementó considerando la importancia que tiene para el contribuyente la incertidumbre causada por el riesgo constante de que la Dian pueda encontrar una irregularidad o inconsistencia en las declaraciones tributarias, por lo que no se puede negar que es de gran importancia tanto para el contribuyente como para la Dian el tiempo que esta tenga para cuestionar las declaraciones tributarias, así que puede resultar inconveniente darle más tiempo de lo legal y necesario a la Dian para que pueda cuestionar la declaración de renta presentada por el contribuyente] Un usuario nos hace hace caer en cuenta que la firmeza de las declaraciones que se acogen al beneficio de auditoria, se cuenta a partir de la fecha de presentación; interpretación que se realiza de la lectura del artículo 689-1 del estatuto tributario, el cual difiere del artículo 714, el cual reza sobre la firmeza de las declaraciones "normales", es decir, de aquella que no se acogen al beneficio de auditoría. En todo caso dejamos el ejemplo como algo ilustrativo sobre las posibles consecuencias de presentar anticipadamente una declaración.

Esta incertidumbre es tan cierta que muchos contribuyentes prefieren pagar más impuesto de lo debido, con el único objetivo de dormir tranquilos por más tiempo, razón suficiente para no regalarle un tiempo extra a la administración de impuestos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.