¿Está el administrador subordinado al presidente de la asamblea general de propietarios?

Por

¿En la propiedad horizontal, el administrador está subordinado al presidente de la asamblea general de propietarios? Es la inquietud que hemos recibido en el día de hoy por parte de nuestros lectores.

Por excelencia el órgano rector de la propiedad horizontal es la asamblea general de propietarios, y el representante legal de la propiedad horizontal y ejecutor de las decisiones tomadas por la asamblea general, es el administrador.

El administrador debe cumplir las funciones, objetivos y tareas trazadas por la asamblea general de propietarios, quien fija las directrices y el rumbo que ha de tomar la propiedad horizontal, y en ese sentido, el administrador está subordinado a la asamblea general de propietarios, o está sometido a sus designios.

Pero ello no significa que el administrador deba obedecer al presidente de la asamblea, ya que el poder decisorio está es en cabeza de  la asamblea y no en su presidente, que sólo la preside, valga la redundancia.

Así las cosas, en nuestra opinión, no es función del presidente de la asamblea de propietarios dar órdenes al administrador (en el sentido de una autentica subordinación)  o coadministrar con él, máxime cuando la ley le ha fijado unas funciones claramente definidas al administrador, debiendo este actuar autonómicamente con base a sus facultades, siempre que se circunscriba a las directrices fijadas por la asamblea.

El presidente de la asamblea, si desea imponer su criterio, debe presentarlo a la asamblea de accionistas y que allí se decida, luego sí el administrador tendrá que acatar la decisiones formalizadas en el acta respectiva.

Esto no impide que el presidente de la asamblea exponga su opinión o criterio sobre un asunto particular al administrador, pero no en función de dar órdenes, más bien de diálogo, concertación, que es diferente a la imposición.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.