¿Está obligada una propiedad horizontal a contratar un contador público?

Por

¿Una propiedad horizontal debe contratar un contador público para que se haga cargo de la contabilidad?

En primer lugar hay que señalar que toda propiedad sometida al  régimen de propiedad horizontal, está obligada a llevar contabilidad tal como lo concluye el Consejo técnico de la contaduría pública en la circular 010 de 2016, en su numeral 3.5.1, luego la pregunta obligada: ¿debe la propiedad horizontal contratar a un contador público?

La contabilidad es responsabilidad del administrador de la propiedad horizontal, según se puede interpretar del artículo 51 de la ley 675 de 2001, y en ninguna parte de la ley 675 de 2001 habla de la obligación de contratar a un contador público.

El artículo 56 de la ley 675 de 2001, obliga a los conjuntos comerciales o mixtos a tener revisor fiscal que por supuesto debe ser contador público.

En el pasado hemos dicho que quien tenga revisor fiscal debe tener contador público, debido a que algunas funciones desarrolladas por el contador público no pueden ser desempeñadas por la misma persona en calidad de revisor fiscal, pero el caso de la propiedad horizontal, donde la contabilidad puede ser llevada por el administrador o un auxiliar contable, consideramos que no es obligatoria la contratación de un contador público.

Esto siempre que la contabilidad como tal sea diligenciada y llevada por una persona diferente al revisor fiscal, puesto que las funciones del revisor fiscal son diferentes a las del contador público, y algunas funciones no pueden ser desempeñadas por la misma persona. Por ejemplo, el revisor fiscal no puede dictaminar unos estados financieros que él mismo ha elaborado con base a la contabilidad que él mismo lleva. Es evidente que un tercero debe llevar la contabilidad y elaborar los estados financieros para que el revisor cumpla su función de dictaminador, y ese tercero puede ser el administrador mismo o un auxiliar contable, o un contador público titulado, pero este último consideramos que no es obligatorio.

Eventualmente una propiedad horizontal se puede ver  en la necesidad de presentar informes o estados financieros firmados por un contador público; en tal caso, puede contratar a un contador externo para que se encargue del trabajo puntual, sin que por ello se deba entender que toda propiedad horizontal está en la obligación de contratar a un contador público.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.