Estado de situación financiera de apertura en Colombia

Ya en muchas ocasiones se haba de la presentación de ESFA,  que se aproximan los plazos, que existen tres grupos, y que muchos  a esta fecha ya conocen en que grupo están. Que para los clasificados en el grupo 1, ya debieron presentar su ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA y el grupo dos están en presentando, algunas requeridas por la superintendencia que las vigila.

Como regla general, se debe conocer que las NIIF adoptadas por primera vez, la entidad deberá aplicar estas normas e interpretaciones con efecto retroactivo,  es decir como si siempre se hubiesen aplicado las NIIIF.

Adicional a lo anterior se debe tener en cuenta, en la adopción por primera las NIIF  tiene algunas exenciones o excepciones, las cuales  se usan en la adopción por primera vez. En el caso de las NIIF  plenas,  las encontramos en la NIIF  1, y en las Pymes en la sección 35 de las NIIF para las pymes. Son de aplicación retroactiva.  Aunque estas están en la NIIF 1  y sección 35, estas nos dirigen hacia otras normas y en algunos casos al análisis de algunas CINIIF en el caso de las plenas.

Estas exenciones y excepciones se aplican a los activos y pasivos, partiendo del principio que está presentando el balance de situación financiera.

¿Y en que se diferencias? Las exenciones son voluntarias (permite usarlas) y las excepciones son obligatorias.  Por lo tanto no podemos confundirás las unas con las otras. Que en plenas como en pymes existen algunas similitudes en las exenciones y excepciones, pero no se puede fiar en que se asimilen en su totalidad.

El balance de apertura, también nos ayuda a definir las políticas contables, para lo cual debemos de forma juiciosa definir lo que nos indica la norma, los siguientes pasos:

Reconocer: Todos los activos y pasivos reconocidos bajo NIIF.

Eliminar: No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF  no lo permiten

Reclasificar: De acuerdo con los requerimientos de las NIIF

Valorar (medir): aplicar las NIIF al medir todos los Activos y Pasivos reconocidos.

Todo reconocimiento, eliminación, reclasificación y medición que se realice se debe hacer acorde a las NIIF, sean plenas o Pymes, y dejar a un lado toda suposición que creamos que es, ya que del conocimiento de las normas, el criterio y juicio profesional que apliquemos a la adopción por primera vez, será el resultado de nuestros informes de ejercicios futuros a presentar  bajo IFRS,  y próximamente el GAAP local será reemplazado.

Importante recordar que los ajustes que se generen, afectan las ganancias retenidas u otras cuentas del patrimonio, para nuestra aplicación por primera vez, aconsejable afectar las utilidades retenidas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.