Estado golpea genéricos pero exige a los médicos que sólo formulen genéricos

Por

Históricamente el estado no ha incentivado los medicamentos genéricos, y por el contrario los ha golpeado considerablemente, y ahora, paradójicamente, el ministro de la protección social dicho que pedirá (léase exigirá) a los médicos que sólo formulen medicamentos genéricos.

No es que los medicamentos genéricos sean malos. El asunto es que el gobierno, por presiones de las multinacionales, o de los gobiernos de los países industrializados, ha implementado una serie de políticas que favorecen a los grandes marcas farmacéuticas y por supuesto perjudica a los productores de medicamentos genéricos,  llegando incluso a prohibir a estas empresa producir ciertos medicamentos. Conocido es el caso que en el TLC pendiente de aprobación, las patentes se extienden hasta 25 años. Muchos años para tener la versión genérica de un medicamento a bajo costo accesible al 90% de la población colombiana.

Ahora, resulta que para el gobierno los medicamentos genéricos son muy buenos, pero por supuesto, para sus finanzas, para las finanzas de las empresas privadas prestadoras de salud.

El problema es que debido a las restricciones que el gobierno ha impuesto a los medicamentos genéricos en beneficio de las grandes casas farmacéuticos, habrá medicamentos que no se podrán conseguir en la versión genérica, y es allí donde el paciente sufrirá las consecuencias de una política estatal incoherente, que busca favorecer intereses foráneos y propios, pero no los intereses de la sociedad en general, de los pacientes.

Tal vez ahora, que para el gobierno los medicamentos genéricos son muy buenos, intente revertir sus políticas frente a la producción de medicamentos genéricos y no afecte más la salud de los colombianos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.