Estados financieros en las MIPYMES

El gobierno nacional ha flexibilizado las exigencias a las Mipymes en cuando a los estados financieros que deben presentar.

Mediante la expedición del decreto 1878 de 2008 modificatorio del artículo 22 del decreto 2649 de 1993, se estableció que para el caso de las pequeñas y medianas empresas contempladas por la ley 590 modificada por el artículo 2 de la ley 905 de 2004, no existe l obligación de elaborar todos los 5 estados financieros básicos.

Es así como este tipo de empresas sólo están obligadas a elaborar y presentar el balance general y el estado de resultados, quedando eximidas de la elaboración y presentación del estado de cambios en el patrimonio, flujo de efectivo y estado de cambios en la situación financiera.

Esto supone un gran alivio para este tipo de empresas que por lo general son familiares, artesanales.

Las Mipymes son empresas con escasos recursos y muchas veces no tienen la posibilidad de adquirir un software contable y hasta tienen dificultades para contratar un contador público, lo que sin duda les dificulta elaborar todos los estados financieros, y precisamente la ley las ha eximido de la elaboración de los estados financieros que ofrecen mayor dificultad para su elaboración.

Recordemos que casi todas las Mipymes no están obligadas a tener un contador público, por lo menos para efectos fiscales que al final de cuentas es lo que más interesa a buena parte de las pequeñas empresas colombianas.

Es de resaltar las medidas que el gobierno ha implementado últimamente que buscan ajustar la ley a la realidad empresarial de nuestro medio, medidas como esta, como la creación de la figura de “Sociedades simplificadas por acciones” o la disminución del pago de los aportes parafiscales para las Mipymes, con lo que se busca has más expedita y económica la creación y gestión legal de las pequeñas y medianas empresas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.