Estados financieros extraordinarios

Las normas contables en Colombia prevén la posibilidad de emitir estados financieros extraordinarios en situaciones o casos que así lo ameriten.

Sobre el respecto, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 29 establece:

Estados financieros extraordinarios. Son estados financieros extraordinarios, los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o situación para la cual deban prepararse.

Salvo que las normas legales dispongan otra cosa, los estados financieros extraordinarios no implican el cierre definitivo del ejercicio y no son admisibles para disponer de las utilidades o excedentes.

Son estados financieros extraordinarios, entre otros, los que deben elaborarse con ocasión de la decisión de transformación, fusión o escisión, o con ocasión de la oferta pública de valores, la solicitud de concordato con los acreedores y la venta de un establecimiento de comercio.

Respecto a la norma transcrita, hay algunos aspectos a resaltar:

La fecha de corte de los estados financieros no puede ser anterior a mes a la actividad o situación que originó la elaboración del estado financiero. A manera de ejemplo, si el banco solicita un estado financiero para una solicitud de crédito realizada en febrero de 2009, el estado financiero deben corresponde a enero de 2009, no a diciembre de 2008.

Los estados financieros extraordinarios no pueden ser utilizados para distribuidos o disponer de las utilidades o excedentes resultantes en los estados financieros extraordinarios. No se puede elaborar un estado financiero extraordinario a mitad de año para distribuir las utilidades a esa fecha.

Por regla general, un estado financiero extraordinario no implica el cierre definitivo del ejercicio o periodo contable, puesto que este corresponde a un año calendario, a no ser que la empresa se liquide o inicie actividades dentro del año en curso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.