Estafas laborales. Realizar y revisar trabajos como prueba de aptitud

La creatividad de los estafadores, delincuentes y gente ruin es llamativa. Cada vez se inventan formas novedosas y creativas para estafar a quien busca un empleo, que son muchos, que se cuentan por millones, así que la probabilidad de timar a unos cuantos es llamativa.

En esta oportunidad nos referimos a dos casos puntuales que hemos conocido, y de los que hemos recibido varias referencias.

La primera forma de estafa consiste en solicitar a los aspirantes a un supuesto cargo diseñado específicamente para la modalidad de estafa, que realicen correcciones de estilo a unos textos como una forma de comprobar sus habilidades y determinar si cumplen con el perfil del trabajo, y por supuesto que no hay ningún trabajo de por medio.

Lo que ha sucedido es que un delincuente que se dedica a prestar el servicio de corrección de estilo de textos,  en lugar de hacerlo él mismo o de pagar quién lo haga, diseña un plan para reclutar desempleados y conseguir que estos  hagan el trabajo gratis.

Un segundo caso que hemos conocido y que está muy relacionado con el primero, es el de una empresa que ofrece empleo a quienes tengan la habilidad para desarrollar o elaborar trabajos de grado e investigación, y a cada candidato le asignan un tema específico para que lo desarrolle como prueba de su capacidad profesional para hacerle el trabajo de grado a un estudiante que no estudió lo suficiente para hacerlo él mismo, y por supuesto que no hay ninguna vacante, es sólo una estrategia de otro delincuente para conseguir que unos incautos desprevenidos hagan su trabajo mientras él  lo cobra.

Hacer un trabajo para demostrar que se sabe y así optar a un empleo es un mal negocio. Una empresa seria, decente, dispone de otros métodos para evaluar las habilidades y aptitudes de un candidato, y ninguna pasa por hacer un trabajo gratis.

Por supuesto que existen los periodos de prueba, pero son y deben ser remunerados, de manera que si lo ofrecen una oportunidad para emplearse pero previamente le exigen trabajar gratis, aléjese de ella, ya que es muy probable que sea una estafa laboral más.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.