Estafas piramidales basadas en criptomonedas proliferan en el país

Por

La gente no aprendió nada con las estafas masivas que se presentaron con pirámides tipo DMG, y ahora este tipo de estafas se reencauchan recurriendo a la moda actual: criptomonedas.

Sorprende que todavía la gente siga creyendo que hacer dinero es fácil, y por ello son presa fácil de estafadores que recurren a leguajes técnicos y sofisticados relacionados con las criptomonedas y el blockchain para convencer a ingenuos e incautos de que si invierten en con ellos ganarán mucho dinero desde la casa en poco tiempo.

En estas líneas hemos advertido de distintas formas sobre el riesgo de los negocios que prometen altas ganancias fijas como si las inversiones financieras fueran garantizadas, cuando ello es simplemente Imposible.

Debido a que nuestro sistema educativo no incluye una catedra de educación financiera, la mayoría de la gente  no comprende conceptos básicos de finanzas y economía, que son necesarios para advertir una estafa con facilidad, por lo que son presa fácil para quien hábilmente le presenta una maravillosa forma de ganar dinero.

A continuación repetiremos una vez más dos reglas básicas de las inversiones:

No existe rendimiento garantizado

En el mundo de las inversiones financieras, llámese acciones, bonos, divisas, materias primas, criptomonedas, etc., es imposible garantizar un rendimiento fijo.

Nadie, absolutamente nadie puede predecir con exactitud el comportamiento de un determinado valor, por lo que nos razonable garantizar que todos los meses ganaremos un determinado porcentaje.

En toda inversión, unas veces se gana y otras veces se pierde. Unas veces se gana poco  o se gana mucho, o se pierde poco o se pierde mucho.

¡Alerta!

En consecuencia, si a usted le prometen que si invierte en un negocio ganará X% cada mes, es una mentira absoluta, pues eso no lo puede garantizar ni Goldman Sachs, mucho menos una persona desconocida, sin trayectoria y que no tiene nada que ofrecer excepto una verborrea excepcional.

Las únicas inversiones con rentabilidad garantizada son los CDT, y apenas garantizan un rendimiento anual de entre el 3% y el 4%.

No existen rendimientos elevados

Una inversión en los mercados financieros no genera ganancias exorbitantes, y lo normal es que los rendimientos estén entre el 5% y el 15% anual.

Naturalmente que de vez en cuando alguna inversión puede generar ganancias elevadas, pero es la excepción de la regla.

¡Alerta!

Si a usted le prometen rendimientos del 10% mensual o más, lo más seguro es que se trata de una estafa, pues un rendimiento del 10% equivale aun un rendimiento anual de más del 100%, lo que es imposible hasta para los banqueros colombianos que son conocidos por ganar mucho y pagar casi nada.

¡Conclusión!

Si a usted le garantizan un rendimiento elevado, con toda seguridad lo van a estafar, toda vez que eso no es posible ni aunque el negocio fuera atracar un banco, pues no hay garantía de que lo pueda conseguir o de que salga vivo de tal emprendimiento.

Cómo identificar una estafa

estafar

Hay ciertas prácticas comunes en todas las estafas con inversiones que de presentarse, nos permite darnos cuenta de que nos hay elegido para estafarnos.

  1. Le ofrecen elevadas ganancias en poco tiempo
  2. Hay que comprar una membresía o un paquete de cualquier cosa para ser parte del negocio
  3. Le pagan por recomendar y reclutar nuevos inversores
  4. Le ponen trabas para retirar el dinero o la inversión.
  5. Con las ganancias se pueden comprar productos como electrodomésticos.
  6. Estimulan sus emociones: trabaje desde casa, gane mucho, permítase ir de vacaciones
  7. Los estafadores se muestran desde una playa, un hotel lujoso, al lado de un carro nuevo, le muestran mucho dinero, lujos, etc., para convencerle de que si invierte usted alcanzará los mismos privilegios materiales. Con ello buscan deslumbrar a la víctima.
  8. Utilizan un lenguaje técnico pretencioso pero que no pasa la revisión de un experto.
  9. La empresa no aparece por ningún lado, o tiene nombre en inglés registrada en un país imposible de pronunciar.
  10. Muestran una empresa aparentemente legal pero que su objeto social nada tiene que ver con lo que prometen y que no está regulada por ninguna entidad.
  11. Los promotores de las estafas tiene el perfil de un típico embaucador que popularmente conocemos  como «fantoche», que utilizan lenguaje rebuscado encaminado a deslumbrar al interlocutor y despertar en él emociones como la avaricia, la envidia, etc.
  12. Ofrecen conferencias que se parecen más a una charla de superación personal y de autoayuda, que a una conferencia sobre
  13. Suelen convocar reuniones en un hotel o en cualquier cafetería de barrio.
  14. Los asistentes a las charlas son por lo general personas humildes y sencillas, lo que no indica que solamente las personas humildes sean estafadas, pues hasta profesionales y personas de la alta sociedad han sido estafadas, pero con mecanismos mucho más elaborados.
  15. Muestras datos, videos e imágenes con las que pretenden demostrar lo que hace la empresa, o lo que ellos han conseguido invirtiendo, pero que resultan imposibles de contrastar.
  16. La empresa muestra una visión o misión con textos llamativos pero vacíos de contenido.

La inversión es asunto serio y se debe hacer de forma profesional.

Si usted quiere invertir en acciones, pues hágalo por medio de un corredor de bolsa.

Si usted quiere invertir en dividas y criptomonedas, hágalo con un bróker reconocido y que esté regulado por alguna entidad estatal de países serios como USA, Inglaterra, de un país que haga parte de la Unión Europea, o Japón, Australia;  nada de invertir en un bróker de Malta, Chipre, Turquía, Rumanía, de países africanos, etc.

Lo ideal es contratar un asesor experto e independiente, pero si no tenemos recursos para ello, busque ayuda en foros de inversión reconocidos, que hay muchos. Recomendamos Forex.es, tradingunited.es o rankia.com. Allí consigue asesoría gratis y desinteresada, y de paso puede aprender mucho de inversiones.

No crea en pajaritos de oro, no existen. El dinero se gana trabajando y no a la carrera.

Las inversiones pueden ser rentables y muchas personas viven de eso, pero es un trabajo agobiante y emocionalmente exigente, que en nada se parece a las falsas ilusiones que intentan vender los estafadores.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. gustavo yepez Dice:

    De verdad es un excelente recurso para ampliar los conocimientos en un mundo cada vez más sofisticado y llamado a ENGAÑAR a los pobres ingenuos carentes de conocimiento

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.