Estar afiliado al Sisben y cotizar a pensión no es posible por ahora

Por

Nos ha llegado a Gerencie.com una inquietud relacionada con la posibilidad de que una persona afiliada al Sisben pueda cotizar a pensión, y en nuestra opinión, eso no es posible.

El  régimen subsidiado en salud está dirigido a personas de escasos recursos económicos que no pueden pagar su afiliación al sistema de salud, por tanto, es apenas lógico que si siendo beneficiario del Sisben aporta a pensión, obligadamente se concluye que esa persona también debería tener capacidad de pago para que se pase al régimen contributivo de salud, y recordemos que el aporte a pensión es mucho más oneroso que el aporte a salud, de modo puesto que si  se permite pagar lo caro, con mayor razón debería pagar lo más barato.

La ley privilegia los aportes a salud frente a los aportes de pensión, de allí que la ley en ciertas situaciones permite que una persona cotice a salud y no a pensiónpero por regla general  no permite lo contrario, es decir, aportar a pensión y no a salud. A una persona se le puede permitir no afiliarse a pensión, peso no se puede permitir que no pague su salud si tiene los recursos necesarios para ello.

Consulte la expedicionero de la regla general: Aportar a pensión sin ser cotizante a salud.

No en vano la planilla única integrada impide cotizar a pensión si no se cotiza también a salud, por tanto, tanto legalmente como técnicamente resultaría  imposible ser beneficiario del Sisben y cotizar a pensión.

Adicionalmente, cotizar a pensión siendo beneficiario del Sisben,  podría  llevar a que le sea retirado el beneficio del Sisben, puesto que este beneficio es exclusivo para personas de bajos recursos, y una persona que se pueda dar el “lujo” (así sea con mucho esfuerzo) de cotizar a pensión, es una persona que no cumple los requisitos para estar en el Sisben y muy posiblemente le será retirado dicho beneficio que caso que sea detectada esa inconsistencia.

Esta inquietud generalmente surge cuando una empresa contrata  un trabajador beneficiario del Sisben y se le ocurre que tal vez sólo deba aportar a pensión por ese trabajador, puesto que ya tienen un servicio de salud, lo cual, por supuesto, es absolutamente ilegal.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Claudia Dice:

    Estimados, según lo que tengo entendido desde el año 2015 si es posible, siempre y cuando se trate de un trabajador a tiempo parcial y que devengue menos de un salario mínimo. Esto aplica en especial para trabajadores de oficios varios, empleadas de servicio que trabajan por días, que deben por obligación estar afiliadas al régimen subsidiado en salud y el empleador debe pagar los aportes correspondientes a AFP, ARL y Caja de compensación

    Responder
    • Jorge delgado Dice:

      Saludos,me contratan por el decreto 2616, pero no tengo Sisbén,pues soy beneficiario de salud,en EPS.que pasa por favor colaborarme!

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.