Estrategias de planeación tributarias curiosas, estúpidas e inútiles

No tiene límites la imaginación de los contribuyentes a la hora de buscar alternativas y soluciones para evitar las obligaciones tributarias, en especial la obligación de declarar renta.

Entre las muchas estrategias utilizadas para no declarar renta, hay una en particular que por su naturaleza y finalidad, resulta curiosa además de ser completamente inútil.

Existió en un lejano pueblo de nuestra querida Colombia, un matrimonio propietario de una bodega que según el avalúo catastral, tenía un valor de $70.000.000.

Este matrimonio, al enterarse por Gerencie.com que tener un patrimonio superior a 4.500 Uvt los obligaba a declarar renta, y que posiblemente deberían pagar algún impuesto por ello, decidieron hacer una jugada maestra para evitar tener que declarar.

Según cuenta la leyenda, alguien les recomendó [desde luego que no fue un contador publico] que crearan una sociedad comercial y le transfirieran esa bodega, y de esta forma, al no tener bodega alguna a su nombre, no tendrían que preocuparse mas por la declaración de renta.

Este matrimonio, se puso en la tarea de contactar amigos y parientes para crear una sociedad que les solucionara el problemita, así que se asociaron con unos comerciantes y conformaron una sociedad limitada.

Como el matrimonio, o mejor la esposa era muy buena como negociadora, logró que sus socios recibieran sus bodegas por un valor superior al avalúo catastral, mas exactamente por $130.000.000, de suerte que su aporte en la sociedad fue por ese valor y así constó en la respectiva escritura pública.

Después de crear la sociedad, orgullosos de su gran idea se despreocuparon de todo asunto con la Dian y vivieron en paz por un buen tiempo.

La tranquilidad y armonía de este matrimonio, terminó cuando la Dian por cruces de información, se enteró que este matrimonio era propietario del 35% de una sociedad limitada [que entre otras cosas era muy exitosa –porque no habría de serlo con mentas tan brillantes tras ella-], y revisó la cuenta corriente de estos contribuyentes unidos por vínculo matrimonial y no encontró información alguna sobre ellos.

En consecuencia, la Dian profirió un requerimiento ordinario a estos contribuyentes para que suministraran la declaración de renta del último año, puesto que según las cuentas de la Dian, deberían haber declarado renta puesto que superaban el tope de patrimonio al tener una inversión en una sociedad por $120.000.000 más otros bienes que figuraban a su nombre.

Fue entonces cuando nuevamente se enteraron por Gerencie.com, que el patrimonio de un contribuyente está compuesto por los mismos activos, que no son otra casa que todo bien o derecho que el contribuyente posea a su nombre, no importa si este es una bodega, una inversión en Ecopetrol, o un lugar de veraneo en la Antártida.

El señor esposo, cuando comprendió el fondo del asunto, repitió contra su señora esposa, acusándola que fue ella quien tuvo la brillante idea de que sus socios recibieran la bodega por un mayor valor, que fue lo que en últimas los convirtieron en declarantes de renta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.