Estrategias de trading

El trading es un sistema de compra venta con mucho riesgo, sólo apto para los más capacitados. No es propiamente una inversión, sino más bien especulación. Aparentemente es muy atractivo y da la opción de ganar importantes sumas de dinero a muy corto plazo, pero también de perderlo. La cantidad de comisiones a pagar, sumadas a la alta probabilidad de realizar operaciones erróneas hacen que sólo un 10% de los traders ganen dinero y pocos de ellos lo hagan durante los primeros meses. Sin embargo, cuando se conocen bien las reglas de juego, el rendimiento de las operaciones de trading suele ser muy alto, con beneficios de cifras mareantes.

Cabe destacar que para ser un trader de éxito no es necesario conocer a fondo el mercado y sí las reglas del juego específicas del trading. Una curva, una simple bajada o subida momentánea es más que suficiente para generar beneficios, incluso ignorando en que dirección se mueven los mercados. Para ello existen una serie de estrategias con las que el riesgo de lanzarse a esta aventura se ve relativamente reducido. Combinando una buena psicología del trading, una gestión de riesgo adecuada y una buena estrategia, el éxito está asegurado.

No existe una estrategia 100% infalible y se recomienda encarecidamente estudiarlas y probarlas todas antes de llevarlas a cabo. Una buena formación es la clave para poder exprimir estas estrategias al máximo. La lista es interminable y comprende desde sencillos modelos fácilmente asumibles con parámetros básicos hasta complejas combinaciones en las que se antoja necesario un amplio conocimiento del funcionamiento del trading y toda su terminología.

A continuación se presentan a modo de ejemplo algunas de estas estrategias cuyo desarrollo pormenorizado daría para varios artículos como este:

- Estrategia de Fibonacci intradía: Una de las estrategias más utilizadas. En ella se juega con los números de la serie de Fibonacci para encontrar los niveles de soporte y resistencia. Se recomienda apoyarse en algún indicador adicional.

- Técnica para operar con Breakouts falsos: Una de las más rentables. Cuando un precio se encuentra en una zona de consolidación, se suele producir un breakout disparando estos precios fuera del área consolidada.

- Técnica de las velas maestras: Es importante conocer bien el concepto de velas maestras. Está destinado sobre todo a los instrumentos financieros volátiles y el marco temporal es mayor de una hora.

- Scalping: En esta técnica se juega con instrumentos financieros concretos, como son acciones, futuros, forex o CDFs. Es una estrategia con la que, en plazos muy cortos, se generan pequeños beneficios minimizando mucho el riesgo. Existen muchas versiones: Inram Sait, con estocástico, para el S&P 500, con bandas Keltner y un largo etcétera.

Es importante insistir en que tan importante o más que una buena estrategia es tener una buena psicología de trading, controlando las emociones y no dejándose influir por el estado de ánimo. Del mismo modo es necesaria una buena gestión de riesgo que combine el instinto de supervivencia con la constancia. Será entonces cuando se podrán tener realmente opciones de éxito.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.