Estrategias perversas de grandes empresas del sector de los alimentos

Por   22/09/2017

El costo de los alimentos se ha incrementado, y según la ONU, en el año anterior 30 millones de personas quedó en la pobreza absoluta por cuenta de ello, y lo que llama la atención es que el costo elevado de algunos alimentos es producto de la especulación de algunos monopolios, mas no de una mayor demanda o de una menor producción.

Para entender parte del problema veamos un ejemplo de lo que sucede en nuestras tierras. El arroz, producto de consumo masivo, es controlado por unas pocas grandes empresas, empresas que han utilizado unos métodos que se pueden considerar poco éticos o incluso inmorales con el fin de maximizar su rentabilidad.

Se trata de una estrategia no para incrementar el precio del producto sino para bajar su costo de producción, y los afectados no son los consumidores sino los productores.

Durante cientos de años el cultivador de arroz al recoger su cosecha no la vendía toda sino que dejaba parte de ella como semilla para sembrar en la siguiente cosecha.

Con el avanza de la ciencia y la genética, se han mejorado las semillas para conseguir una mayor producción, de modo que el cultivador ha optado por compras las semillas a los laboratorios que las producen, pero igual una vez se hacían a la semilla mejorada, de cada cosecha dejaban una parte para sembrar nuevamente.

Sin duda esto no era un buen negocio para los molinos de arroz que financiaban las investigaciones. No es negocio que un campesino compre una sola vez la semilla y la siga disfrutando de por vida. Había que buscar la forma de que el campesino comprara la semilla para cada cosecha.

La solución fue sencilla. Genéticamente manipularon las semillas par que sus frutos no fueran fértiles. Eso ha obligado que cada vez que un campesino quiera cultivar arroz deba comprar las semillas al gran monopolio. En esta trampa han caído muchos,   y aunque no es una práctica aún generalizada aún, pronto lo será por lo eficaz que es a la hora de controlar el producto primario.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que las grandes empresas están dispuestas a hacer para mejorar su capital, así tengan que exprimir hasta el último peso tanto a proveedores como consumidores.

Se estima que en pocos años el precio de algunos alimentos presente crecimientos exorbitantes como los experimentados por el petróleo,  debido a que los grandes especuladores financieros están inyectando capital en este sector para controlarlo y así manipular el mercado con el fin de maximizar la rentabilidad en sus inversiones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.