Causas, consecuencias y prevención del estrés en el trabajo

Numerosas personas en la sociedad de hoy se quejan de "estrés". El estrés es una patología que afecta a millones de personas en el mundo y que se postula como la epidemia de las empresas del siglo XXI.

Los signos de estrés se pueden ver en el comportamiento de las personas, especialmente en los cambios en el comportamiento. El estrés puede provocar ansiedad, depresión, irritabilidad, fatiga, pero también, agresividad, aumento de la sensibilidad o desmotivación. También puede dar lugar a dificultades de concentración y en la resolución de problemas, así como palpitaciones, náuseas o dolores de cabeza. Y si el estrés persiste, se producen cambios en el funcionamiento neuroendocrino, cardiovascular, autonómico e inmunológico, lo que provoca trastornos mentales y físicos (incluyendo enfermedad cardíaca).

Las situaciones que pueden causar estrés son aquellas que son impredecibles o incontrolables, inciertas, ambiguas o desconocidas, o que implican expectativas de conflicto, pérdida o rendimiento. El estrés puede ser causado por eventos de tiempo limitado,  como las presiones por los plazos de trabajo, o por las situaciones en curso, como las demandas de la familia, la inseguridad en el empleo, etc.

Cómo aparece el estrés

El grado de estrés experimentado depende del funcionamiento de dos mecanismos fisiológicos protectores:

  • Reacción de alarma: Cuando nos enfrentamos a una amenaza a nuestra seguridad, nuestra primera respuesta es la excitación fisiológica: nuestros músculos tensos y la respiración y la frecuencia cardíaca se vuelven más rápidos. Las amenazas actuales tienden a ser más psicológicas.
  • Adaptación: El segundo mecanismo adaptativo nos permite dejar de responder cuando nos enteramos de que los estímulos en el medio ambiente ya no son una amenaza para nuestra seguridad. Con el tiempo, nuestra respuesta disminuye. Si este proceso no funcionara, eventualmente se derrumbaría por el desgaste físico y el agotamiento mental.

El estrés se experimenta cuando cualquiera de estos mecanismos no están funcionando adecuadamente o cuando nos resulta difícil cambiar apropiadamente de uno a otro.

La percepción o la evaluación de la situación  es clave para que aparezca o no el estrés. Así, prevenir o reducir el estrés está determinado por la evaluación de esa persona de la amenaza en una situación (evaluación primaria) y la evaluación de sus habilidades de afrontamiento para hacer frente a esa amenaza evaluación. Estas evaluaciones han sido moldeadas por experiencias pasadas de enfrentar el estrés y, a su vez, influir en el comportamiento y las valoraciones futuras. Por lo tanto, el proceso de evaluación, comportamiento y estrés es continuo, y el manejo del estrés puede resultar de cambiar la forma en que la situación se aprecia o en la manera de responder a ellas.

Prevenir el estrés

Los expertos ofrecen algunos consejos  para prevenir el estrés. Entre ellos, destacan:

  • Hacer ejercicio y mantenerse en forma
  • Comer de manera equilibrada
  • No trabajar más de 10 horas al día
  • Dormir un mínimo de 6 horas (si son entre 7 y 8, mejor aún).
  • Reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente del trabajo.
  • Planificar unos días de vacaciones al año.
  • Discutir sobre tus problemas con gente de confianza.

Desde las empresas, también se pueden aplicar una serie de medidas, como estas:

  • aplicación de medidas colectivas de evaluación y gestión del riesgo, tal como se hace con otros peligros en el lugar de trabajo
  • adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control
  • aumentar la capacidad de afrontamiento de los trabajadores aumentando su control sobre sus tareas
  • mejorar la comunicación organizacional
  • permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones
  • la creación de sistemas de apoyo social para los trabajadores en el lugar de trabajo
  • teniendo en cuenta la interacción entre las condiciones de trabajo y de vida
  • mejorar el valor asignado a la seguridad y la salud dentro de la organización

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.