Estructura y contenido del plan de negocio

A raíz de interesantes colaboraciones que se han enviado últimamente sobre el tema del plan de negocio, he querido compartir este material del suscrito, en el que se establece de manera muy concreta su estructura y contenido 

Qué es el plan de negocio

El  plan de negocio es la descripción escrita en un documento en el que se presentan, de forma organizada y en detalle, todos los elementos conceptuales y operativos de un negocio que se ha decidido montar.

El documento contiene, en cada uno de sus componentes (mercadeo, producción/operaciones, servicios de apoyo, estructura jurídica, financiación y resultados económicos), la información y análisis que se realizan para sustentar y explicar las decisiones que se han tomado con respecto a esas áreas.

Debe advertirse que hoy una gran cantidad de empresas  en el mundo, y en Colombia, se dedican a la prestación de servicios. Cuando se trata de la producción de un bien, las máquinas industriales y las materias primas juegan un papel preponderante. Cuando se genera o produce un servicio, como por ejemplo el aseguramiento de un carro o de una casa contra los riesgos de incendio y robo, o la prestación de un servicio médico, o cualquier otro servicio, predominan el conocimiento, la información, las personas, el software y los equipos de oficina e informática y telecomunicaciones.

Para mayor ilustración sobre el tema del plan de negocio, se recomienda consultar la guía para plan de negocio que se encuentra en Internet, en Español, en la página web de la Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos, así como en el libro Innovación empresarial. Arte y ciencia de la creación de empresas, de Rodrigo Varela.

La Universidadde los Andes y el SENA -Fondo Emprender- tienen también sus propias guías que sugerimos consultar en sus páginas web: www.sena.edu.co; www.fondoempender.com, www.uniandes.edu.co

El uso del plan de negocio 

El plan de negocio cumple tres propósitos fundamentales:

  • Formalizar para los promotores del negocio o generadores de la idea, la descripción concreta, explícita y minuciosa de las actividades del negocio en cada una de sus áreas o componentes para guiar su montaje y su operación.
  • Mostrar esa misma descripción al recurso humano que se vincule al negocio, para que le sirva como marco de referencia con respecto a sus objetivos y componentes, y para orientar su actuación y dirigirla hacia la concreción de sus metas.
  • Presentar esa misma descripción a los socios y financiadores potenciales, con el cálculo de los resultados financieros que aspira alcanzar la empresa para justificar su inversión.

El plan de negocio o partes del mismo pueden usarse como base para la construcción de la oferta comercial a clientes potenciales.

El plan de negocio no es un manual para el manejo de éste, pues un asunto es planear un negocio, y otro, es desarrollar y controlar que lo que se haga en la práctica, que depende de múltiples factores dinámicos. 

Para la elaboración del Plan de Negocio se parte del resultado de una investigación que el empresario ha realizado, por medio de fuentes primarias (entrevistas a personas) y secundarias (material publicado como revistas de asociaciones, informes estadísticos gubernamentales, como los del DANE y las superintendencias, material contenido en la web, etc.), que lo ha llevado a plantear varias alternativas de negocios viables y a seleccionar una, la idea de negocio,  que su olfato y una evaluación preliminar con las fuentes consultadas le ha permitido apreciar como la mejor para él, tanto desde el punto de vista de sus características e impacto sobre su medio, como de resultados económicos.

Contenido del plan de negocio

  1. Idea de negocio seleccionada

La idea de negocio preliminarmente viable a la que se le  realiza el plan, debe contener formalmente los resultados de la investigación realizada por el empresario, la evaluación y las cifras que generaron esa viabilidad preliminar de lo que el empresario planea hacer, en los siguientes aspectos detallados, que conforman los planes por área:

2. Planes por área

2.1  Diseño preciso del producto/servicio y de la forma de fabricarlo o suministrarlo; es decir, del proceso.

2.2    Servicios al cliente.

2.3    Mercado objetivo–características y tamaño. Necesidad que satisface.

Segmento(s) al (a los) que se dirige.

2.4    Oportunidad de oferta.

2.5    Nivel de ventas esperado, precio y financiación.

2.6    Canales de comercialización – sistema de distribución (niveles, precios,

condiciones y volumen de cada uno, etc.).

2.7    Sistema de ventas. Organización de ventas. Administración de vendedores

y remuneración.

2.8    Publicidad y promoción.

2.9    Sitio y forma de organización de la producción/generación del servicio.

2.10  Tecnología (materiales, procesos, equipos y personal).

2.11  Estructura jurídica y de organización.

2.12  Servicios de apoyo (sistemas de información, infraestructura, procesos

administrativos, arriendos, etc.).

Descargar archivo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.