Exclusión IVA: Servicio de transporte de ambulancia para atender urgencias médicas

En el impuesto sobre las ventas, al igual que en los demás tributos, resultan frecuentes lo interrogantes en torno al sometimiento o no al gravamen; ello, por cuanto de ser colegida la sujeción pasiva habrán de observarse las obligaciones propias del impuesto.  Para el presente efecto, se evaluará la sujeción o no al IVA del referido servicio.

Atendiendo la naturaleza del servicio (transporte), bien podría acudirse al numeral 2 del artículo 476 del E.T. en el entendido que se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas “el servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos”.

Asumiéndose, pues, que el referente anterior fuere aplicable al caso propuesto, resultaría imperativo, además,  entrar a precisar la definición legal de “transporte público”, y para cuyo efecto sería necesaria la revisión de lo consagrado en los artículos 3 de la ley 105 de 1993 y 5 de la ley 336 de 1996.

Ahora, y dado que el planteado servicio bien podría vincularse a la salud humana, es debido recordar que acorde al numeral 1 del artículo 476 del E.T. se exceptúan del impuesto sobre las ventas “los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana”.

Y partiendo del presupuesto anterior, es debida la transcripción del siguiente aparte del Concepto Unificado Nª 00001 de 2003:

“descriptores: servicios excluidos.

Servicios para la salud humana.

Atendiendo a la integralidad en la prestación del servicio para la salud humana, es importante precisar que es necesario en algunas oportunidades para la efectiva prestación del servicio, que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las Administradoras del Régimen Subsidiado en Salud (ARS) trasladen a sus afiliados a lugares distintos de su domicilio con el fin de que reciban consulta o tratamiento médico especializado. No es posible tomar en forma aislada el servicio de ambulancia y por lo mismo no puede menos que afirmarse que esta forma parte integral del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y por lo tanto se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, a la luz de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

A su vez, el servicio de ambulancia en la medida que tiene como finalidad proporcionar un medio de transporte idóneo a las personas que por su estado requieren ser trasladados en forma rápida, a los centros de salud, y adicionalmente al comprender este servicio el de asistencia médica o paramédica, algunas veces, no puede menos que considerarse que tal actividad se enmarca dentro de los servicios médicos para la salud humana”.  (Resaltado por fuera del texto)

En síntesis, a pesar de que la actividad evaluada corresponde – en principio – a la prestación del servicio de transporte; al momento de verificar su sometimiento o no al IVA, ha de tenerse presente que dicha labor, por enmarcarse dentro de los servicios médicos para la salud humana, se encuentra excluida del tributo.

No obsta precisar, finalmente, que el expuesto colegir encuentra ratificación en lo concluido por la Administración Tributaria en su oficio 022785 de agosto de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.