Exención en GMF también aplica a personas jurídicas

Por

Hoy publicamos un artículo donde señalábamos como al comprender de la DIAN la exoneración de GMF señalada en el numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario solo cobijaba a personas naturales.

El problema es que la exoneración allí contemplada hace referencia al término “persona” sin distingo alguno.  Pero a juicio de la administración debería entenderse en términos generales a las personas naturales, y así como las exoneraciones tributarias son taxativas, la norma al no señalar que tipo de personas consideraba, excluyó a las personas jurídicas.

Pues bien, hemos conocido la modificación de la doctrina de la DIAN, quien mediante concepto 03727 del 26 de febrero de 2016, dispuso que la exoneración aplicaba tanto a personas naturales como a personas jurídicas.

Dice el concepto:

“Nótese como el artículo que incorpora la exención del GMF, al hacer referencia y tratándose de los retiros efectuados de las cuentas de ahorro específicamente, que no excedan mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT, señala como beneficiario al titular de la cuenta, sin limitar ni hacer distinción expresa alguna de que sea persona natural o jurídica, precisando que deberá indicarse ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta de ahorro, será la única beneficiada con la exención.

Así mismo, es válido tener en cuenta que el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano, Decreto 663 de 1993, tampoco hace distinción alguna a diferenciar entre un titular de una cuenta de ahorro como persona natural o jurídica, ya que indistintamente el dueño de la misma puede ser uno u otro.

En consecuencia, por las razones expuestas se hace necesario revocar el oficio Nro. 037127 A del 31/12/2015, y aclarar que de acuerdo con el numeral primero del artículo 879 del Estatuto Tributario las entidades o personas jurídicas también están incursas en la respectiva exención del GMF siempre que cumplan con los requisitos y demás condiciones que prevé la norma descrita y su reglamento.”

Queda claro entonces que la exoneración contemplada en el numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario también cobija a las personas jurídicas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.