Exención sobre el beneficio neto o excedente, para corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro

Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro son sujetos pasivos sometidos al régimen general del impuesto a la renta, con la posibilidad de ser clasificados en el régimen tributario especial si cumplen con los requisitos señalados por el artículo 19 del estatuto tributario.

Esta norma fue modificada por la ley 1819 de 2016 obligando a estas entidades a cumplir unos requisitos para ganar el derecho a pertenecer al régimen especial.

Dichos requisitos son:

  1. Que estén legalmente constituidas.
  2. Que su objeto social sea de interés general en una o varias de las actividades meritorias establecidas en el artículo 359 del presente Estatuto, a las cuales debe tener acceso la comunidad.
  3. Que ni sus aportes sean reembolsados ni sus excedentes distribuidos, bajo ninguna modalidad, cualquiera que sea la denominación que se utilice, ni directa, ni indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, de acuerdo con el artículo 356-1.

Cumpliendo estos requisitos se pueden clasificar como contribuyentes del régimen tributario especial, que están gravados con una tarifa del 20% según lo dispone el artículo 356 del estatuto tributario.

Ahora, la exenciona del impuesto de renta, esto es, pagar 0% en lugar del 20%, es posible su la entidad cumple con los requisitos del artículo 358 del estatuto tributario también modificado por la ley 1819, artículo que dice:

«El beneficio neto o excedente determinado de conformidad con el artículo 357 tendrá el carácter de exento, cuando se destine directa o indirectamente, en el año siguiente a aquel en el cual se obtuvo, a programas que desarrollen el objeto social y la actividad meritoria de la entidad.

La parte del beneficio neto o excedente que no se invierta en los programas que desarrollen su objeto social, tendrá el carácter de gravable en el año en que esto ocurra.

Los ingresos obtenidos por las entidades admitidas al Régimen Tributario Especial, correspondientes a la ejecución de contratos de obra pública y de interventoría, cualquiera que sea la modalidad de los mismos, estarán gravados a la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios. La entidad estatal contratante deberá practicar retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta. El Gobierno nacional reglamentará los montos y tarifas de la retención de que trata el presente inciso.

Los excedentes descritos en el presente artículo serán exentos, siempre y cuando la entidad sin ánimo de lucro se encuentre calificada dentro del RUT como entidad del Régimen Tributario Especial y cumpla con lo dispuesto en los artículos 19 a 23 y lo dispuesto en el Título I, Capítulo VI del Libro I del presente Estatuto.

PARÁGRAFO 1o. Los excedentes determinados como exentos deben estar debidamente soportados en el sistema de registro de las diferencias de los nuevos marcos normativos de la contabilidad.

PARÁGRAFO 2o. Los representantes legales, el revisor fiscal, el contador y todos los miembros del órgano de administración de la entidad sin ánimo de lucro deben certificar el debido cumplimiento de los requisitos que establece la ley para ser beneficiario de la exención a la que se refiere este artículo.»

La ley 1819 de 2016 introdujo grandes cambios al régimen tributario especial, donde estas en principio tributarán a la tarifa general,  en la medida en que vaya cumpliendo los requisitos de ley, van ganando la calificación de especial, o y hasta la exención total de impuestos.

Importante consultar el artículo 364-2 del estatuto tributario que trata del abuso que se hace de la figura del régimen tributario especial, donde se evidencia qué no se debe hacer.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.