Exención transitoria de IVA en Mocoa, alto riesgo de evasión

Después de la tragedia que vivió Mocoa, el gobierno nacional mediante decreto 601 del 06 de abril de 2017 declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica para este municipio.

Dentro de las medidas que se tomaron algunas fueron de corte tributario, tal como lo evidencia el decreto 731 del 5  de mayo de 2017. En él, se estableció una exención transitoria de IVA para los siguientes productos:

  • Alimentos,
  • Calzado,
  • Prendas de vestir
  • Materiales de construcción
  • Electrodomésticos y gasodomésticos.

La medida  va hasta el 31 de diciembre de 2017, y contempla que las ventas que se hagan tanto en Mocoa, como desde el resto del territorio nacional hacia ese municipio adquieran dicha calidad, con derecho a imputación de saldos a favor, pero sin derecho a devolución y/o compensación.

El caso es que la norma exige dos requisitos cuando se tratan de ventas desde el resto de territorio nacional hacia Mocoa, los cuales son:

a) Acreditar que la venta se efectuó a un responsable del Régimen Común o a una persona perteneciente al Régimen Simplificado del impuesto sobre las ventas, inscrito en el Registro Único Tributario (RUT), que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto se encuentre domiciliado o tenga establecimiento de comercio en el Municipio de Mocoa, para lo cual deberá exigirle la entrega de una copia del mismo;

b) Comprobar que las mercancías vendidas se trasladaron físicamente al Municipio de Mocoa, mediante guía de transporte, factura del servicio de transporte de carga y documento de recepción de la mercancía.

El primer requisito es sencillo al solo requerir una verificación del domicilio, lo cual se puede hacer con un certificado de existencia y representación legal. No obstante, el segundo requisito ha traído seria complicaciones a los proveedores de la región Surcolombiana, ya que exige no solo el envío a Mocoa, sino que sea “comprobado” el traslado físico de las mercancías a Mocoa.

Algunos con empresas previamente constituidas, otros adquiriéndolas posterior a la tragedia, están solicitando a los proveedores que las ordenes de pedido, y los despachos tengan con destino Mocoa, pero que la mercancía sea físicamente enviada a otros municipios del Caquetá, Huila, y Putumayo.

Con conocimiento de causa, sabemos de la entereza y probidad de  los proveedores, pero lo cierto es que el riesgo de evasión es alto, pues la competencia en las regiones es mayormente en precio, lo que hace que la oferta del cliente pueda llegar a ser tentadora.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.