¿Fiscalmente se deben exigir aportes a seguridad social por contratos cuyo valor es inferior a un salario mínimo mensual?

Por   10/11/2017

Un lector nos realiza el siguiente planteamiento relacionado con la obligatoriedad de verificar aportes a seguridad social por contratos inferiores al salario mínimo como requisito para su deducción en el impuesto a la renta:

«Mi duda está relacionada con el tema de si es obligación para una empresa exigirle el pago de seguridad social a una persona natural que presta servicios en la empresa y cuyo pago no supera 1 SMMLV durante el mes. Según la DIAN en visita de inspección para devolución de renta por el año 2016 dice que si debo exigir este pago sin importar la cuantía e incluyendo en esa misma requisición a  una persona natural que es quien alquila un inmueble a la empresa, y me dice además que no importa el tope de 1SMMLV para exigir pago de SS.»

Pues bien, antes de dar una respuesta es bueno recordar los antecedentes. El artículo 27 de la ley 1393 de 2010 condicionó la deducción de los pagos a los trabajadores independientes a la verificación de sus aportes según el reglamento expidiera el gobierno nacional.

El decreto  expedido fue el decreto 1070 de 2013 que señaló la obligación de verificar aportes en su artículo 3. Pero fue modificado por el artículo 9 del decreto 3032 de 2013, hoy artículo 1.2.4.1.7 del Decreto Único Tributario 1625 de 2016.

Y precisamente en el parágrafo señala:

«Parágrafo. Esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (1 smlmv).»

Con lo cual es claro que no es obligación para efecto de la deducción verificar los aportes, cuando el pago es inferior a 1 smmlv.»

Ahora bien, el hecho de que haga diferentes labores, no es óbice para independizar los pagos. Es decir si son contratos de prestación de servicios pos distintas labores y sumados supera el smmlv, debería verificársele los aportes, pues la norma señala que debe verificarse en contratos de prestación de servicios sin individualizar los  montos.

Entre tanto, lo que puede estar ocurriendo es que la DIAN esté aplicando el concepto 12361 de 19 de mayo de 2016 que omite la aplicación del parágrafo y señala que no importan las cuantías. No obstante, creemos que el Decreto Único Tributario es lo suficientemente claro y contundente al respecto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.