¿Existe discriminación en la remuneración en el contrato de aprendizaje?

¿Acaso la ley ha introducido una especie de discriminación en el contrato de aprendizaje respecto a la remuneración de los aprendices?

Así pareciera desprenderse de la excepción contemplada por la  ley en cuanto a que si el aprendiz es estudiante universitario, tiene derecho a una mayor remuneración que el aprendiz del Sena.

Recordemos que existen dos clases de aprendices; los estudiantes del Sena y los estudiantes universitarios.

Respecto a la remuneración de los aprendices, dijo la ley 789 de 2003 en su artículo 30:

Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente.

El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente.

En ningún caso el apoyo de sostenimiento mensual podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recaídos en una negociación colectiva.

Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo mensual, el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Claramente se advierte que la ley consideró una remuneración superior para los aprendices estudiantes universitarios, lo que tal vez podría interpretarse como una discriminación, como un trato desigual.

Aunque se supone que el esfuerzo económico y académico que debe realizar un estudiante universitario es superior al que debe realizar un estudiante del Sena, toda vez que una carrera profesional es mucho más costosa y exigente en dedicación de tiempo que una carrera técnica ofrecida por el Sena, lo que podría alegarse como justificación válida para que exista esta diferencia representativa en la remuneración, pero no por ello deja de existir cierta inquietud al respecto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Claudia gallo dice:

    Llevo un mes como aprendiz en una empresa grande, pero nada tiene que ver con lo que yo studio. Que puedo hacer si tengo un contrato firmado? No quiero seguir alla pero me dicen que si renuncio puedo recibir una sancion la cual no se como seria.

  2. Claudia gallo dice:

    Llevo un mes como aprendiz en una empresa grande, pero nada tiene que ver con lo que yo studio. Que puedo hacer si tengo un contrato firmado? No quiero seguir alla pero me dicen que si renuncio puedo recibir una sancion la cual no se como seria. Agradeceria me ayudaran.

  3. maikol dice:

    he tenido problemas con mis compañeros de trabajo y ha raiz de eso me ha ido mal en mi desempeño laboral debido a esto….. no me puedo graduar teniendo estos problemas es mi pregunta…me falta un mes para termina mi practica ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.