¿Existe el régimen simplificado en el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas?

Ya hemos analizado las principales problemáticas que trae consigo el nuevo impuesto al consumo de bolsas plásticas, que en realidad no es otra cosa que un nuevo hecho generador al ya prestablecido impuesto nacional al consumo.

Ahora bien, la pregunta que surge es ¿existe el régimen simplificado en el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas? Si bien parece no tener mucho sentido la pregunta, de la respuesta que se dé tendrá repercusiones no solo económicas sino administrativas por parte de algunos responsables.

Antes de dar  una respuesta, recordemos que en el impuesto al consumo nacional general, existe el régimen común y el régimen simplificado, el primero cobra un impuesto y presenta unas declaraciones bimestrales, el segundo (simplificado) no cobra el impuesto y adicionalmente debe presentar una declaración anual.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con las bolsas? Pues que si se admiten los dos regímenes en el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, en algunos casos se sobrara y en otros no y adicionalmente la periodicidad de las declaraciones se verá afectada.

Pues bien, sobre si existe o no un régimen simplificado en el INCBP, la DIAN mediante concepto 005311 de 2017 señaló lo siguiente:

“3. ¿Para el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas existe el régimen simplificado?

Sobre el particular, le precisamos que el inciso 5o del artículo 207 de la Ley 1819 de 2016 incorporado con el artículo 512-15 del Estatuto Tributario señala de manera clara y sucinta que “son responsables de este impuesto las personas naturales y jurídicas que pertenecen al régimen común de IVA”.

Si bien la respuesta no es muy clara, pareciera que la entidad entiende que solo puede existir el régimen común del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, pues señala que ese régimen en IVA determina al responsable.

Sin embargo, puede ocurrir que una persona natural sea del régimen común de IVA pero sea del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, con lo cual en caso de que entregue bolsas queda la duda si pasa inmediatamente a ser régimen común del impuesto nacional al consumo, cobrando el impuesto y declarando bimestralmente, o si se mantiene como régimen simplificado en el impuesto nacional al consumo, no cobrando el impuesto a las bolsas y presentando su declaración anual.

En todo caso, la respuesta por parte de la autoridad tributaria antes las múltiples problemáticas, deberá darse antes del terminado el mes de agosto so pena de que se genere un caos tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.