Exoneración de aportes a salud, ICBF y SENA en el salario mínimo integral

Por   08/11/2017

Algunos empleadores están exonerados de realizar aportes parafiscales y aportes a salud por determinados trabajadores pero dicha exoneración no aplica respecto a los trabajadores que devengan un salario integral.

El artículo 114-1 del estatuto tributario, adicionado por la ley 1819 de 2016, considera la exoneración de los pagos al Sena, Icbf y aportes a salud, pero sólo por los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales.

Dice la norma en la parte pertinente:

«… correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes…»

Esa limitante excluye de todo beneficio a los trabajadores que devenguen un salario integral puesto que este salario no puede ser inferior a 10 salarios mínimos mensuales más el factor prestacional que no puede ser inferior al 30% del factor salarial.

En consecuencia, todo empleador que tenga trabajadores remunerados bajo la figura del salario integral está en la obligación de realizar aportes parafiscales por ellos, lo miso que aportes a salud.

Recordemos una vez más que la exoneración no aplica para todos los aportes parafiscales, pues los aportes a las cajas de compensación familiar no fueron tocados por la reforma tributaria, ni la del 2012 ni la del 2016.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.