¿Exoneración de aportes parafiscales sobre salario o sobre total devengado?

Por

Urge que el gobierno reglamente  y precise los valores y conceptos que se deben considerar para determinar los salarios que están exonerados de pagar aportes parafiscales, pues la norma no precisa de forma inequívoca si se toma el salario o todo concepto que devengue el trabajador.

El artículo 114-1 del estatuto tributario contempla la exoneración de aportes parafiscales (Sena e ICBF, lo mismo que salud), por los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales.

Sucede que la UGPP interpreta que para determinar ese límite que da derecho a la exoneración de aportes, se toma en cuenta el total devengado por el trabajador y no el salario como tal, lo que ha derivado procesos de fiscalización y el pago de cuantiosas sumas por intereses y sanciones sobre la base de una interpretación normativa debido a que la ley no fue lo suficientemente precisa al respecto.

Veamos lo que dice la norma:

«Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

(…)»

Aunque la norma parece decir  que los salarios cuyo monto sean inferiores a 10 salarios mínimos están exonerados de realizar dichos aportes, es decir, que se consideran únicamente los pagos de naturaleza salarial (es nuestro criterio),  pero la UGPP opina que el estar contemplado por la norma el término devengo o devengado, para determinar dicho límite no se toman los pagos salariales sino todos los pagos que reciba un trabajador, incluido aquellos que no son salariales como prestaciones sociales e indemnizaciones.

Para la UGPP se deben pagar aportes parafiscales por un trabajador que tenga un salario mensual de 9 mínimos si al sumar prestaciones sociales e indemnizaciones se superan los 10 salarios mínimos, lo que parece ir en contravía del objetivo de la ley, que es exonerar el pago de parafiscales por aquellos salarios inferiores a 10 mínimos.

La UGPP no respeta la definición de salario que hace el artículo 127 del código sustantivo del trabajo, de manera que hecha en un solo costal todos los pagos que llegue a recibir un trabajador sin distinguir su origen ni su naturaleza.

Interpretada así la norma, se llega al exabrupto de tener que aportar parafiscales por un trabajador que devenga un salario mínimo pero que al ser despedido sin justa causa recibe una indemnización que junto con su salario sume 10 salarios mínimos o más.

En consecuencia, es necesario que el gobierno reglamente ese aspecto en cualquier sentido, de manera que quede claro el asunto para no dejar lugar a interpretaciones, ni del contribuyente ni de la UGPP.

Mientras tanto, considerando la forma dictatorial como suele proceder la UGPP, es mejor actuar conforme sus lineamientos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.