Expensas comunes en un bien sometido el régimen de propiedad horizontal con dominio compartido

Por

La ley 675 de 2001 otorgó a las expensas necesarias de la propiedad horizontal, un lugar privilegiado, tanto que en el caso de bienes privados con dos o más dueños, hace a cada  uno de ellos responsable por la totalidad de las deudas relacionadas con la expensas necesarias.

Supongamos un conjunto de uso comercial, en donde hay un local comercial que pertenece a tres personas. Las expensas comunes de ese local se supone que han de ser pagadas por los tres dueños, pero si ninguno lo hace, la propiedad horizontal le puede cobrar la totalidad de la deuda a cualquiera de los tres dueños.

Al respecto, el parágrafo 1 artículo 29 de la ley 675 del 2001 dice:

Cuando el dominio de un bien privado perteneciere en común y proindiviso a dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable del pago de la totalidad de las expensas comunes correspondientes a dicho bien, sin perjuicio de repetir lo pagado contra sus comuneros, en la proporción que les corresponda.

Esta resulta ser una gran herramienta, ya que la propiedad horizontal o su administrador, puede exigir el cobro de las expensas necesarias al que considere  que pagará con menos dificultad, y dejar que luego esa persona repita contra los otros propietarios, pero ese ya no es un problema de la propiedad horizontal.

Difícil sería conseguir el pago de las expensas necesarias si la propiedad horizontal tuviera que demandar a cada uno de los propietarios del  bien privado a prorrata de su participación en él. Eso multiplicaría los costos para gestionar cualquier cobro.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.