Experiencia vrs conocimiento formal titulado

Hay la tendencia en foros como los que aquí se establecen, a “echarse pullas” entre quienes tienen títulos académicos y quienes no los tienen pero tienen mucha experiencia.

Es discusión anodina.

Los títulos, cuando son justificados, son producto de muchas horas de estudio de las diversas facetas de una situación, estudio generalmente orientado por quien mucho ha experimentado, es decir, ha usado en la práctica y abstraído sobre ello, y está dispuesto a transmitir lo que ha hecho, como lo ha hecho, y que ha encontrado, para que otros lo usufructúen.

Es indudable que sin ser las únicas, el estudio forma ( no los títulos aunque le siguen ) y los libros, y hoy mucho más las revistas, son los transmisores por excelencia de nuevos aportes a una ciencia, técnica o arte.

Difícil encontrar hoy a alguien, a cualquier edad y con cualquier experiencia que tenga, que no quiera aprender más, y en ocasiones que no necesita aprender mas para ser competitivo, de otros que pueden ser mucho más jóvenes y menos “experimentados”

De modo que despreciar los títulos, ( y el estudio que representan ) es una muestra mas bien de algo de soberbia y poca proactividad hacia el desarrollo personal.

Donde se aprende lo nuevo si no en cursos en Instituciones educativas formales, Instituciones de servicio y gremios ( CCB por ejemplo ), en los libros y en las revistas?

Y de la experiencia que? Hay que valorarla mucho, pero tampoco sobrevalorarla.

Recorrer experiencia, es enfrentar muchas situaciones y aplicar a ellas conocimientos, nuevos y tradicionales.

Pero también como alguien muy apreciado por su forma de filosofar dijo, puede ser haber aprendido a hacer mal una cosa, y seguirla haciendo mal muchos años (tener experiencia)

De modo que ni lo uno ni lo otro.

La pura y simple experiencia – hacer y hacer y hacer – no es siempre fuente de nuevos enfoques, técnicas, etc, y el solo tener el conocimiento ( títulos ) y no saber cómo aplicarlo, no haberlo experimentado, no genera valor.

Una combinación de estudio formal y experiencia, es la mezcla perfecta.

Quizás eso se vea más claramente en disciplinas como la Ingeniería, ( nuevos materiales y técnicas constructivas ) la medicina ( Nuevos principios activos y, técnicas diagnósticas, conocimiento sobre el funcionamiento de los órganos, técnicas quirúrgicas ) y el derecho, (  nuevas normas para nuevos desarrollos y circunstancias ) entre otras.

La administración cambia quizás menos rápido, pero circunstancias como la globalización y el muy acelerado desarrollo del sector de servicios frente al de manufactura requieren nuevas técnicas o cuando menos nuevos enfoques ( Sistemas logísticos de transporte multimodal interoceánico, aritmética monetaria y precios de transferencia con juego de divisas, Sistemas computarizados de información para altísimos volúmenes y dispersión geográfica y de portafolio, Holdings, negociación con futuros, nuevas realidades sociodemográficos que afectan a los funcionarios, trabajo independiente o teletrabajo dependiente, etc.)

Donde se aprende eso? En un programa extenso, o en un curso o cursos de actualización, que conducen a un titulo, o certificado, según su extensión y profundidad, y en libros y revistas. Y quienes conducen los cursos y escriben los libros y revistas?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.