Factor salarial para el pago de la incapacidad por enfermedad

Por

Cuando un trabajador sufre una enfermedad general o de origen laboral, tiene derecho al pago de una incapacidad o prestación por dicho concepto.

Existe la duda respecto a cuál es la base que se debe tener en cuenta al momento de hacer el cálculo del respectivo pago.

En primer lugar se debe señalar que es la EPS o la ARL la que debe reconocer la incapacidad, pero es la empresa que paga directamente al trabajador el valor de la prestación para luego repetir contra la EPS o ARL:

La EPS o la ARL reconocen la incapacidad según el ingreso sobre el que se cotizó, y no sobre el salario que efectivamente recibe el trabajador.

Si bien se supone que el ingreso base de cotización a seguridad social debe ser igual al salario, no siempre es así, de manera que la EPS o la ARL solo reconocerán las incapacidades sobre lo que se cotizó.

Ahora, el factor salarial sobre el que se debe cotizar a seguridad social debe ser igual a  todos los pagos que constituyen salario, excluyendo normalmente los que no constituyen salario.

Si la empresa o empleador realiza los aportes a seguridad social sobre todos los pagos que constituyen salario, no debe existir diferencia entro lo que reconoce la EPS o la ARL y lo que la empresa debe pagar al trabajador por la incapacidad.

Se hace claridad que la empresa por lo general entregan al trabajador el monto que la EPS les reconoce, es decir, sobre el ingreso base de cotización, pero si ese ingreso base de cotización resulta inferior al salario real del trabajador, este se ve afectado.

Es el caso del trabajador que tiene un salario de $2.000.000 pero la empresa sólo cotiza sobre $1.000.0000. En tal caso la EPS reconoce la incapacidad sobre $1.000.0000, y la empresa como es quien debe pagar al trabajador esa incapacidad, hace lo mismo, afectado gravemente los intereses del trabajador, puesto que el valor correcto debería ser sobre $2.000.000.

Aquí se evidencia el perjuicio que sufre el trabajador cuando la empresa evade aportes a seguridad social, puesto que se afectan directamente las prestaciones económicas que recibe el trabajador del sistema de seguridad social.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.