Factura de los responsables del régimen simplificado

Por expresa disposición del artículo 616-2 del estatuto tributario, los responsables del régimen simplificado no están en la obligación de expedir factura.

El no estar obligados a facturar, no impide que los responsables pertenecientes al régimen simplificado puedan expedir facturas, y en el caso en que voluntariamente opten por expedir factura, la factura expedida deberá cumplir con los requisitos legales exigidos para cada caso, según disposición del artículo 2 del decreto 1001 de 1997.

Quiere decir esto, que si el responsable del régimen simplificado decide expedir factura, debe cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario.

El único requisito que no debe cumplir el responsable del régimen simplificado que decida facturar, es la resolución de autorización de numeración, la cual, por disposición del artículo 3 de la resolución 5709 de 1996, no se requiere en estos casos.

Hasta aquí lo referente con el documento soporte expedido por el vendedor perteneciente al régimen simplificado. Veamos ahora si la factura expedida en estas condiciones, es soporte valido para costos y deducciones del contribuyente adquiriente.

El artículo 771-2 del estatuto tributario establece los requisitos para la procedencia de los costos y deducciones:

Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables.
Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) del artículo 617 y 618 del Estatuto Tributario.
Tratándose de documentos equivalentes se deberán cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d) e) y g) del artículo 617 del Estatuto Tributario.
Cuando no exista la obligación de expedir factura o documento equivalente, el documento que pruebe la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deberá cumplir los requisitos mínimos que el gobierno nacional establezca.
Parágrafo. En lo referente al cumplimiento del requisito establecido en el literal d) del Art. 617 del Estatuto Tributario para la procedencia de costos, deducciones y de impuestos descontables, bastará que la factura o documento equivalente contenga la correspondiente numeración.

Luego, el decreto 3050 de 1997 en su artículo 3 establece que:

Requisitos para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables por operaciones realizadas con no obligados a facturar. De conformidad con lo estipulado en el inciso 3º del artículo 771-2 del Estatuto Tributario, el documento soporte para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables por operaciones realizadas con personas no obligadas a expedir facturas o documento equivalente, será el expedido por el vendedor o por el adquirente del bien y/o servicio, y deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad beneficiaria del pago o abono.
2. Fecha de la transacción
3. Concepto
4. Valor de la operación
5. La discriminación del impuesto generado en la operación, para el caso del impuesto sobre las ventas descontable.
Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable para la procedencia de los costos, deducciones e impuestos descontables correspondientes a la retención asumida en operaciones realizadas con responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificado.
Parágrafo. Cuando se trate de impuestos descontables originados en operaciones cambiarias realizadas por entidades financieras no obligadas a facturar, el documento soporte de que trata el presente artículo deberá ser expedido por quien preste el servicio.

Según las normas transcritas, la factura expedida por el responsable del régimen simplificado, es soporte suficiente para que el adquiriente del bien o servicio pueda soportar el costo o la deducción, siempre que la factura se expida cumpliendo los requisitos del artículo 617 del estatuto tributario, a excepción de la resolución de autorización de numeración.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Fernanda dice:

    En régimen simplificado se emite para soportar la compra o servicio un recibo de caja, ¿puede ser un soporte valido? o expresamente ¿debe decir factura de venta?

  2. Fabian Andres Lucero dice:

    cordial saludo

    en mi caso como régimen simplificado que tengo mi negocio,y quiero expedir factura debo ir ante la dian para que me den autorización, ya que un funcionario de la dian me dijo que tenia que tener la resolucion de autorizacion de numeracion

    agradezco por su colaboracion

  3. SORANY OSPINA REYES dice:

    Cordial Saludo

    Tengo una avicola y comercializo huevos, deseo formalizar la empresa ya que mis clientes me solicitan factura, pero tengo entendido que solo a los que son Régimen Común se les autoriza resolulcion de facturación, yo me inscribiría como Régimen Simplificado, entonces no se si pueda manejar algún tipo de factura autorizada, por otro lado quisiera saber que implicaciones tiene crear una S.A.S, teniendo en cuenta todos los cambios que trae la ley 1819 de 2016.

    Agradezco su Colaboración.

  4. Santiago Gutiérrez dice:

    Buen dia. Necesito saber como es el tipo de factura para ventas de regimen simplificado.
    1. Se puede generar una factura comercial para una venta internacional y operación de comercio exterior con una empresa constituida en cámara y comercio bájo reg simplificado?

    2. Puede una empresa de servicios constituida bajo la misma figura anterior expedir facturación de los servicios prestados?

    Agradezco respuesta y de ser posible ejemplo de las facturas.

  5. Jorge dice:

    No veo para que se opina aquí, si nunca responden a las interrogantes de la gente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.