Facturación de pagos parciales o “anticipos”

Por

Nos han consultado varios usuarios si los pagos parciales que no cumplen con los requisitos para ser tratados como anticipos, se deben facturar.

En un anterior documento habíamos dicho que los anticipos no se facturan. La cuestión ahora es si los pagos parciales se deben facturar o no.

En nuestra opinión, un pago parcial que no es anticipo se debe facturar, y el valor facturado no es el pago parcial sino el valor total de la operación, debido a que el pago parcial no sería más que la cuota inicial o cualquier otra cuota de una operación a crédito.

Una operación económica puede ser cancelada mediante pago que puede ser anticipo, parcial o total. El pago total corresponde a una compra de contado y por consiguiente se debe facturar en su totalidad. Un anticipo ya dijimos que no se factura, y un pago parcial, no es más que una operación a crédito o a plazos, caso en el cual se debe facturar el valor total.

Un pago parcial o es anticipo es un pago a plazos o  a cuotas, luego, los pagos parciales que no tienen la connotación de anticipo, se deben facturar por el valor total de la operación, puesto que operamos bajo es  sistema de causación.

Por ejemplo, si la empresa X le compra a la empresa Y un lote de mercancías, y las mercancías le son entregadas inmediatamente, pero sólo se hace un pago parcial, indudablemente estamos ante una obligación efectiva, por cuanto la mercancía se entregó, y en ese sentido, se debe expedir factura por el valor total de la mercancía. Esto es una operación a crédito con cuota inicial.

Si por el contrario, la empresa X hace un pago parcial para que la empresa Y le elabore un lote de mercancías y se lo entregue en el futuro, estamos ante un anticipo y hasta tanto la mercancía no sea entregada no se debe expedir factura.

En otras palabras, el pago parcial no existe. O existe un anticipo o existe el pago de una cuota de una operación financiada. El pago parcial sería más bien una deuda no  pagada completamente, caso el cual el valor no pagado se debería provisionar.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Mey Dice:

    Hola, quiero saber como provisionar las facturas de Internet, las facturas son desde abril hasta octubre, y se empezaron a pagar hasta en noviembre.. Como las provisiono en cada mes? Como seria el asiento? y ¿como lo finiquito al pagarlo en noviembre?

    Responder
  2. ganbriel Dice:

    muy bien explicado, entendi perfectamente. gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.