Facturación de servicios gratuitos

Cuando se prestan servicios gratuitos, y el prestador del servicio  está obligado a facturar, según la administración de impuestos habrá necesidad de expedir factura por esos servicios aunque se hayan prestado a título gratuito:

“Quien preste un servicio gratuito debe expedir factura. El artículo 615 del estatuto tributario establece como regla general la obligación de expedir factura por cada operación de venta o de prestación de servicios independientemente de que el obligado tenga o no la calidad de contribuyente, responsable o agente retenedor de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o de que la operación esté gravada con ellos.

Por vía de excepción, el artículo 616-2 del estatuto tributario, y los decretos reglamentarios 1001 de 1997 y 3050 de 1997, consagran en qué casos no es obligatoria la expedición de factura y sólo en esos eventos podrá omitirse la expedición de la misma.

Estas normas exceptivas, nada contemplan para la prestación de servicios gratuitos, por tanto quien preste un servicio a título gratuito debe expedir factura por éste. Concepto” Dian No. 41594 de 1999.

En este caso, el servicio por ausencia de la base gravable no genera Iva, pero la Dian si exige su facturación, aunque no se logre nada con ello, puesto que para el prestador del servicio no habrá ingreso alguno y para el adquiriente del servicio  no constituirá costo o deducción, haciendo que tributariamente esta operación tenga un efecto nulo, así que no tiene objeto alguno facturarlo.

La facturación del servicio gratuito puede tener alguna utilidad para efectos civiles, puesto que se puede presentar la necesidad de demostrar la calidad de gratuito del servicio, o de una reclamación por parte del beneficiario del servicio, si ese servicio por una mala prestación  pudiere causar perjuicios por los que de alguna forma se pudiera exigir reparación.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.