Facturación en el contrato de administración delegada

La facturación en el contrato de administración delegada le corresponde  corresponde al contratista.

Recordemos que el contrato de administración delegada es una forma de mandato donde el contratista se compromete a realizar o ejecutar una obra por cuenta y riesgo del contratante,  a cambio de una remuneración bajo la figura de honorarios.

Al ser una especie de mandato, respecto a la facturación se debe aplicar lo que contempla el artículo 3 del decreto 1514 de 1998:

Facturación en mandato. En los contratos de mandato, las facturas deberán ser expedidas en todos los casos por el mandatario.

Si el mandatario adquiere bienes o servicios en cumplimento del mandato, la factura deberá ser expedida a nombre del mandatario.

Para efectos de soportar los respectivos costos, deducciones o impuestos descontables, o devoluciones a que tengan derecho el mandante, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde se consigne la cuantía y concepto de estos, la cual debe ser avalada por contador público o revisor fiscal, según las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

En el caso de devoluciones se adjuntará además una copia del contrato de mandato.

El mandatario deberá conservar por el término señalado en el Estatuto Tributario, las facturas y demás documentos comerciales que soporten las operaciones que realizó por orden del mandante.

Queda claro entonces que en la administración delegada, el contratista es quien tiene que expedir la factura con el lleno total de los requisitos que le son propios.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.