Facturación en el contrato de agencia comercial

En el contrato de agencia comercial, la factura debe ser expedida por el agente comercial, quien representa a la empresa o persona jurídica dueña de los productos vendidos o servicios prestados.

Respecto a la facturación, al contrato de agencia comercial se le aplican las reglas establecidas a los contratos de mandado, de manera tal que es el mandatario y no le mandante quien tiene la obligación  de expedir la factura.

Esto se debe a que la agencia comercial es una especie de mandato, y así se interpreta de la lectura del artículo 1317 del código de comercio que lo define:

Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.

La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente.

La norma claramente señala que el agente comercial asume el encargo de promover o explotar el negocio de un empresario, lo que sin duda lo asimila al mandato, y en consecuencia, para efectos tributarios se aplicarán las reglas del contrato de mandato.

Es así como el artículo tercero del decreto 1514 de 1998 dice:

Facturación en mandato. En los contratos de mandato, las facturas deberán ser expedidas en todos los casos por el mandatario.

Si el mandatario adquiere bienes o servicios en cumplimento del mandato, la factura deberá ser expedida a nombre del mandatario.

Para efectos de soportar los respectivos costos, deducciones o impuestos descontables, o devoluciones a que tengan derecho el mandante, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde se consigne la cuantía y concepto de estos, la cual debe ser avalada por contador público o revisor fiscal, según las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

En el caso de devoluciones se adjuntará además una copia del contrato de mandato.

El mandatario deberá conservar por el término señalado en el Estatuto Tributario, las facturas y demás documentos comerciales que soporten las operaciones que realizó por orden del mandante.

Lo anterior concuerda con la naturaleza del agente comercial, quien debe tener su propio negocio organizado para actuar como agente comercial, toda vez que la norma exige que el contrato de agencia comercial se deba desarrollar de forma estable e independiente, lo que implica la necesidad de tener un negocio formalizado para desarrollar el contrato.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.