Facturación en las profesiones liberales

El tema de la facturación en las personas naturales que ejercen profesiones liberales, es un tema de constante consulta en Gerencie.com, razón por la que hablaremos sobre ello.

En primer lugar es importante recordar que quien ejerce una profesión liberal no es un comerciante, por cuanto el ejercicio de una profesión liberal no es un acto mercantil, según lo establece el numeral 5 del artículo 23 del código de comercio. Esto siempre y cuando el profesional no ejerza otra actividad diferente  a la profesión liberal  que sea considerada como mercantil.

Desde el punto de vista tributario, que es el que a final de cuentas más interesa a nuestros usuarios, hay que decir que toda persona natural que pertenezca al régimen común está en la obligación de expedir factura, y entre las personas naturales que pertenecen al régimen común, están quienes ejercen profesiones liberales en la medida en que su actividad esté gravada con el impuesto a las ventas.

En cambio, las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado, no están obligadas a expedir factura; quiere decir esto que si la persona natural que ejerce una profesión liberal pertenece al régimen simplificado, no debe expedir factura.

Pero hay personas naturales que ejercen profesiones liberales que no pertenecen a ningún régimen del impuesto a las ventas, debido a que la actividad que desarrollan no está gravada con el Iva.

En este caso, hay que aplicar lo dispuesto por el decreto 1001 de 1997, en su artículo 2 que dice:

No obligados a facturar. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones:

(…)

h) Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.

(…)

Se observa que la persona natural que ejerce una actividad no gravada con el va, estará obligada a facturar sólo si supera los topes ingresos de que trata el artículo 499 del estatuto tributario, esto es si sus ingresos brutos son iguales o superiores a 4.000 Uvt. Recordemos que los topes de patrimonio ya no están contemplados por el artículo 499 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.