Facturas antiguas podrán ser utilizadas hasta febrero 28 de 2009

Actualización: Las factura antiguas se podrán utilizar hasta terminarlas o hasta el vencimiento de la autorización.

Las facturas que las empresas ya tenían impresas antes de la entrada en vigencia de la lay 1231 de 2008, podrán seguir siendo utilizadas hasta el 28 de febrero de 2009, o hasta que se venza la resolución o se agoten  las facturas [formatos] que la empresa tenía impresas, la situación que ocurra primero.

Así lo ha contemplado el decreto 4270 del 11 de noviembre de 2008:

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1231 del 17 de julio de 2008

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En uso de las facultades constitucionales y legales, especialmente las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política.

DECRETA

ARTICULO 1°. Las empresas que tengan existencias de facturas cambiarias de compraventa y cambiarias de transporte preimpresas con resolución de autorización de la DIAN vigente, podrán usarlas hasta agotar las existencias, o hasta cuando se venza la autorización, o hasta el 28 de febrero de 2009, lo que ocurra primero. En caso de que éstas no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por la Ley 1231 de 2008, estos podrán ser incorporados al título de forma mecánica por medio de sello, leyenda o manuscrito, sin que por ello las facturas pierdan la calidad de título valor.

A partir del 1º de marzo de 2009, las facturas impresas con la denominación “factura cambiaria de compraventa” que no hayan sido utilizadas se entienden anuladas, sin perjuicio de observar las obligaciones sobre conservación de documentos establecidos en la ley.

ARTICULO 2°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá a los 11 de noviembre de 2008.

Esto quiere decir que el contribuyente o empresa que aun tenga facturas con el formato anterior, puede seguirlas utilizando como máximo hasta el 28 de febrero de 2009.

Es claro que las facturas con el formato anterior, siguen siendo completamente válidas como título valor, lo mismo que siguen siendo válidas para efectos tributarios.

Este decreto sólo aplica para las facturas ya impresas, de modo que las nuevas facturas que sean elaboradas, deberán ajustarse a los requisitos de la ley 1231 de 2008.

Decreto facilitado por José Hilario Araque Cárdenas

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.