Facultad del gobierno de disminución gradual del costo presunto en cultivos de café fue declarada inexequible

Por

Recordemos que la ley 1819 de 2016, en su artículo 46  añadió al estatuto tributario el artículo 66-1 mediante el cual se establece un costo presunto del 40% del ingreso gravado cuando se trate de productores de café.

En su inciso segundo, la norma señalaba que ese costo presunto podría ser reducido por el Gobierno Nacional de forma gradual mediante un decreto reglamentario, lo que indudablemente crea conflictos con los principios constitucionales del sistema tributario.

Al respecto, la Corte Constitucional en el comunicado No 21 del 6 y 7 de junio de 2018 dispuso:

«En segundo lugar, la Corte sintetizó la jurisprudencia constitucional sobre (i) el principio de legalidad tributaria y los requisitos para la validez de remisiones normativas al ejercicio de la facultad reglamentaria; y (ii) la prohibición constitucional de amnistías tributarias injustificadas. Esto con el fin de fijar las reglas necesarias para resolver los problemas jurídicos planteados.

Fijado este marco, se analizaron los cargos propuestos por el actor. En cuanto la acusación contra el artículo 46 (parcial), se comprobó que efectivamente la consecuencia de la norma es que se delega en el Gobierno la competencia para definir un asunto que incide en la definición de la base gravable. Además, la delegación se hacía de manera abierta e indefinida, de modo que la competencia del Ejecutivo se ejercería de manera amplia. De allí que el apartado acusado resultase inexequible.»

Consecuentemente, dispuso que esa delegación de la configuración de la base gravable en manos del gobierno nacional sea inexequible. Y en esa medida, hoy tenemos un costo presunto para este tipo de ingresos, y la posibilidad de  reducción solo podrá efectuarse vía legislativa.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.