Facultad del revisor fiscal para convocar a la asamblea o junta de socios a reuniones

El revisor fiscal tiene la facultad de convocar a la asamblea de accionistas o a la junta de socios, a reuniones extraordinarias cuando según su criterio sea necesario.

Esta facultad está prevista por el numeral 8 del artículo 207 del código de comercio.

Esta facultad es a menudo olvidada por los revisores fiscales, quienes a pesar de considerar que se presentan situaciones difíciles, que eventualmente podría colocar en riesgo a la empresa, no convocan  a las reuniones extraordinarias para tratar el asunto.

El revisor fiscal, es quizás la persona que más conocimiento debe tener de la empresa, y por consiguiente, debe estar al tanto de los problemas de ésta, y de ser necesario, no se debe limitar a plasmar las dificultades en un informe, sino que debe ser más proactivo, y llegado el caso, convocar una reunión extraordinaria.

Cuando se presenta una situación difícil, compleja, de riesgo, el más interesado en que esa situación se solucione, y de ser necesario se ventile al más alto nivel, debe ser el revisor fiscal, por cuanto este tiene una gran responsabilidad frente a los posibles perjuicios que se puedan ocasionar a la empresa o a terceros, como consecuencia de la negligencia u omisión en sus funciones, pues es el revisor fiscal es el llamado a ofrecer confianza a la sociedad de que las cosas en la empresa se están haciendo de la forma correcta,  y por tanto los intereses de esta no se encuentran en riesgo.

En ocasiones se presentan graves problemas de corrupción y fraude en la empresa, o se toman por parte de la gerencia decisiones que pueden comprometer gravemente el patrimonio de la empresa, problemas que no es suficiente abordarlos con una simple nota, sino que se debe procurar el espacio donde se pueda discutir a fondo la situación.

La facultad que tiene el revisor fiscal para convocar a reuniones extraordinarias, es supremamente amplia, debido a que la ley no le impuso límite alguno, sino que se limitó manifestar a que esa decisión se tome cuando el revisor fiscal lo juzgue necesario, cuando según su criterio profesional se requiera abordar un tema al más alto nivel, por lo que el revisor fiscal tiene todas las herramientas para garantizar un cumplimiento cabal de sus funciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.