Facultades que se conceden a un abogado cuando se le otorga poder para actuar en un proceso judicial

Por

Cuando se otorga poder a un apoderado para que asuma nuestra representación en un proceso judicial  se celebra un contrato de mandato y se confiere un poder especial, la especialidad radica en que solo se esta facultando al mandatario para asuma la defensa judicial del mandante concretamente en el proceso.

El poder otorgado para que se asuma la representación del mandante en el proceso otorga al mandatario las siguientes facultades:

  • El apoderado podrá solicitar medidas cautelares.
  • Realizar actos preparatorios del proceso.
  • Efectuar actuaciones posteriores a la sentencia, tales como interponer lo recursos a los que haya lugar.
  • Cobrar ejecutivamente las condenas impuestas por la sentencia, es decir, iniciar proceso ejecutivo si a ello hay lugar.
  • Proponer las pretensiones que se crean convenientes cuando se le contrata para que de inicio al proceso o proponer excepciones cuando asuma la defensa del demandado.

Además de las facultades mencionadas el poder  confiere al apoderado la posibilidad de recibir notificación del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo según el caso y la representación de la parte en caso de reconvención o intervención de terceros, incluso el apoderado podrá reconvenir de conformidad con lo señalado en el código general del proceso parte final inciso tercero del artículo 77 cuya vigencia comienza a partir del primero de enero de 2014.

El artículo mencionado del código general del proceso agrega también la potestad del apoderado en virtud del poder otorgado de solicitar medidas cautelares y pruebas extraprocesales, situación que no expresaba el artículo 70 del código de procedimiento civil el cual se encuentra vigente hasta la fecha, dicho artículo regula los efectos en que se entiende conferido el poder para litigar.

Por otro lado cuando se trate de situaciones en el proceso que impliquen la disposición del derecho en litigio, dichos actos no podrán ser realizadas por el apoderado, de igual forma este tampoco podrá ejecutar  actos que se hayan señalado en la ley como exclusivos de las partes, es decir, que el apoderado no podrá realizar transacción, desistimiento, allanamiento o conciliación, a menos que el poderdante lo haya autorizado para ello, en cuyo caso dicha autorización debe ser expresa.

También se encuentra prohibida al apoderado la potestad de recibir si el poder no expresa dicha facultad, como bien lo denomina el artículo 1640 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El poder conferido por el acreedor a una persona para demandar en juicio al deudor, no le faculta por sí sólo para recibir el pago de la deuda”.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Carolina Afanador Dice:

    Mi duda surge porque dentro del poder que le di a mi abogado esta el de recibir y cobrar ejecutivamente. Con ese poder, ¿puede el abogado cobrar directamente todo el dinero de la sentencia? Mi temor es que se quede con todo. Agradezco la orientación.

    Responder
  2. Martha Dice:

    Si le doy poder al abogado, este dice que le abonen a su cuenta bancaria la cantidad de lo estipulado en la sentencia, pero esa cuenta es del banco al que le debo un dinero... será que al irme a entregar mi parte, el banco me quita lo que le debo? y respecto al 4 x 1000 que se debe hacer?

    Responder
  3. antonella Dice:

    Contrate una abogada, a quien le di el poder para representarme en un proceso reivindicatorio de un predio rural .la abogada presento la demanda de reivindicatorio y se admitió . los demandados respondieron con una reconvencion de pertenecía ,pero la abogada no respondió la contra demanda y se dio por notificada la reconvención a través de la abogada ,perjudicándome ya que no pude defenderme .¿la abogada tiene la facultad de recibir la notificación de la reconvención sin yo haberle dado poder de representarme para una demanda de prescripción adquisitiva? Y sin ser yo notificada por correo…¿puedo alegar indebida notificación?
    En el poder se lo di para una demanda de acción reivindicatoria o de dominio donde dice ..mi apoderada cuenta con todas las facultades inherentes para el ejercicio del presente poder,en especial las de recibir,transingir,susutituir,desistir,renunciar,reasumir y todas aquellas que tiendan al buen nombré y fiel cumplimiento de su gestión

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.