Facultades que tiene el secuestre para administrar inmuebles

Por

¿Qué facultades tiene un secuestra  para administrar los bienes que el han sido confiados o entregaos para su administración y custodia¿

En mí acostumbrado sondeo por las inquietudes de nuestros visitantes encuentro reiteradas las referentes con los SECUESTRES judiciales y el manejo de BIENES INMUEBLES, tomando particularmente estas:

  • Habito un inmueble hace  23 años, en 2010 una de las dueñas falleció se surtió todo el proceso de sucesión; en 2012 una de las herederas demando a la otra para que dividieran el inmueble, a lo cual llegó un secuestre, que hoy 11 de abril de 2014 me dice que debo salir de la casa, qué puedo hacer para que no me vayan a desalojar?
  • Tengo un local comercial en un predio que esta en proceso de sucesión, un juzgado autoriza el secuestro al inmueble, la persona quien tengo contrato me cobra el canon de arrendamiento, y el secuestre también, ambos argumentan que si no cancelo tengo que desocupar el local, que debo hacer ?
  • Cual es el destino en este momento y a futuro del dinero que recibe el secuestre por el arrendamiento de una casa secuestrada? este dinero se recupera al final cuando se adjudique el inmueble a la persona demandante?
  • Por deudas de un carro me embargaron el apartamento donde vivo y el secuestre quiere que le firme un contrato de arrendamiento de mi propio apartamento, esto se puede?

Antes de entrar en materia, es prioritario advertir las precisiones legales respecto a la definición, facultades, funciones y limitaciones del SECUESTRE, indicando que para fácil comprensión he subrayado, resaltado negrita, y puesto en mayúscula sostenida aquellos partes relevantes:

Artículo 2273 Código Civil_:DEFINICION.  El SECUESTRO es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.

El depositario se llama SECUESTRE.

Articulo 2279 Código Civil_:SECUESTRO DE INMUEBLES.  El SECUESTRE DE UN INMUEBLE tiene, relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario. 

Artículo 683 Código General del Proceso_: FUNCIONES DEL SECUESTRE Y CAUCION. El SECUESTRE tendrá la custodia de los bienes que se le entreguen, y si se trata de empresa o de bienes productivos de renta, las atribuciones previstas para el mandatario en el Código civil, sin perjuicio de las facultades y deberes de su cargo.

 Articulo 2158 Código Civil _: FACULTADES DEL MANDATARIO. El mandato no confiere naturalmente al mandatario más que el poder de efectuar los actos de administración, como son pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante, perteneciendo unos y otros al giro administrativo ordinario; perseguir en juicio a los deudores, intentar las acciones posesorias e interrumpir las prescripciones, en lo tocante a dicho giro; contratar las reparaciones de las cosas que administra, y comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de las tierras, minas, fábricas u otros objetos de industria que se le hayan encomendado.

 Articulo 2160 Código Civil _: DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL MANDATO. La recta ejecución del mandato comprende no sólo la sustancia del negocio encomendado, sino los medios por los cuales el mandante ha querido que se lleve a cabo. 

Se podrán, sin embargo, emplear medios equivalentes, si la necesidad obligare a ello, y se obtuviere completamente de ese modo el objeto del mandato.

En consecuencia, el SECUESTRE, dentro de esa relativa facultad de administración que le otorga la calidad de mandatario, una vez recibido el inmueble, procurará seguir el sistema de administración vigente, respetando las relaciones económicas ya establecidas, esto es NO PODRA CELEBRAR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO con los ya moradores a cualquier titulo, modo o condición que se encuentren, bien sea el actual propietario demandado, ni mucho menos con los poseedores, o, arrendatarios actuales, no obstante deriven sus relaciones contractuales del actual propietario, poseedor o tenedor demandado; debiendo limitarse, en tanto permanezca dicha relación, en coordinación con el Arrendador actual, o propietario residente,  a efectuar una labor semi-pasiva en cuanto a verificar la conservación del inmueble en su plena integridad, asi como que los servicios públicos, expensas de administración, impuestos y demás contribuciones se sufraguen oportunamente.

Sea del caso, destacar como alcanzaría a entenderse que de acuerdo con el Artículo 2158 del Código Civil, el SECUESTRE en su facultad como mandatario, podría “ cobrar los créditos del mandante” y dentro de esta denominación caber los cánones de arrendamiento, pero tal connotación no aplica, toda vez que el Artículo 682 del Código General del Proceso, le impone que en su función “…procurará seguir el sistema de administración vigente…”, como ya lo hemos indicado, al tiempo que, los “créditos” originados en los Contratos de Arrendamiento en ejecución, se encuentran supeditados a la vocación del interesado en la resultas del proceso, ya que de así considerarlo, podría de acuerdo con la previsión del Numeral 4º del Artículo 681del Código General del Proceso, embargar directamente los cánones de arrendamiento que estuviese eventualmente percibiendo el demandado.

Residualmente cuando el inmueble lo recibiese inhabitado, o, una vez secuestrado fuere abandonado por los moradores, deberá el SECUESTRE efectuar actos de relativa administración diferentes; esto es, asentarlos en función económicamente productiva, hasta llegado el caso, de su peculio pagar los gastos necesarios para reactivarlos y ARRENDARLOS pero con la exigencia legal en cuanto que, los cánones de arrendamiento NO LOS PUEDE RECIBIR, sino ser consignados a órdenes del proceso por el cual se ha secuestrado el inmueble, ya que al fin y al cabo tienen por vocación económica acceder a las partes involucradas.

Es de resaltar como el SECUESTRE, como auxiliar de la justicia, es una extensión de esta en el complejo andamiaje del sistema judicial, y por tanto, responde administrativamente como funcionario público, y en dicho sentido, cualquier reclamación por su gestión, se dirigirá no contra él separadamente, sino contra La Nación, a través de la Acción de Reparación Directa.

Amen de lo anterior, no obstante los esfuerzos del Consejo Superior de la Judicatura por “profesionalizar” a los jueces, es aun preocupante como  la inmensa mayoría de estos, continúan desentendiéndose de la labor del SECUESTRE, hasta el punto de considerarla como algo “paralelo” sino es que no, parasita al proceso y por ende “solo de interés de las partes”, cuando es su obligación legal prevista en el Artículo 689 del Código General del Proceso al ser delegado del Estado en la custodia de bienes de terceros, llamarlo oficiosamente a rendir cuentas de su gestión, siendo rescatable, afortunadamente, crecientes los casos, en que esa desidia, apatía y desinterés en fiscalizar la gestión de los secuestres, les ha costado a estos jueces contumaces no solo ejemplares sanciones disciplinarias, sino pagar, en repetición, de su propio bolsillo los perjuicios causados a las partes y terceros por la ineficiencia en su deber de control a sus auxiliares designados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. arbey leon Dice:

    Buenas Tardes
    Vivo hace 12 años en un edificio de una unica dueña,, esta sra dueña en el 2009 me vendio el apto donde vivo ,,lo pague con un unico documento de compra y venta x notaria y testigos pero no podiamos hacer escritura porque no estaba desenglobado aun..paso un año
    la dueña fallecio , dos años despues fallecio la hija quien pasaria hacer la heredera,, y quedaron sus nietos como
    herederos,, los herederos dan cuenta de que si soy dueño del apartamento,,pero nos enteramos porque fue un hombre a reclamar un dinero y nos enteramos que sin que nadie supiera llevo a su abuela que un no habia muerto y hipotecaron la casa,,, a esta deuda nunca le abono un peso..
    la deuda esta muy alta a la cual el dueño de la hipoteca tiene el proceso en juzgado..es posible que la casa vaya a remate
    y yo quedo sin nada,, que denuncia debo colocar estafa? o tengo solo con la compra y venta algun derecho?
    que debo hacer ayudenme por favor yo solo tengo eso o si no voy a la calle.

    Responder
  2. Claudia Jaramillo Dice:

    Por favor solicito claridad, en cuanto a las funciones de un secuestre en un establecimiento de comercio. Sus funciones van hasta las de usurpar las del gerente ? puede impedir el despido de personal con justa causa, por haber agredido al gerente, y haber perdido toda la confianza ?, pedir claves de aplicativos y correos para manejarlos él ?; poner a los empleados en contra del gerente ?; hacer reparaciones y obras sin consultar al gerente, propietario y dueño ?, solicitar al juzgado la apertura de una cuenta a su nombre para que se consignen en ella los recursos ?; enviar oficios al personal y reunirlos para decirles que él es el único que puede mandar ?; contratar personal sin la autorización del gerente y firmar los contratos ? estar enviando oficios al juzgado informando que el gerente está entorpeciendo su labor ( si él dueño solo quiere recuperar clientes y poner a producir el negocio al 100%, para cancelar la deuda ) pues él no tiene conocimiento suficientes para manejar una empresa que se encuentra regulada por entes como: Dian, Carder, Supertransporte, ONAC, etc.
    Por favor requiero una mayor profundidad en el tema.
    Gracias.

    Responder
  3. STIVE Dice:

    el secuestre cuanto cobra? tengo un proceso que el juez ordeno un secuestres pero el cada vez que se le requiere cobra una tarifa de 300.000 por recibir este proceso y 150.000 por cada diligencia esto es de ley? o cual es la tarifa?

    Responder
    • BLANCA Dice:

      LOS HONORARIOS DEL SECUESTRE LOS FIJA EL JUEZ DEPENDIENDO DEL DINERO O COSA QUE ADMINISTRE, EL JUEZ LE FIJA UN PORCENTAJE NO MUY ALTO

      Responder
  4. ISABEL CARDONA Dice:

    Por favor corrijan los artículos del código General de Proceso, ya que en realidad es el artículo 47 que trata sobre auxiliares de la jusiticia y el 52 que se refiere al secuestre.

    Responder
  5. Marco Tulio Mejia Garcia Dice:

    El Código General del Proceso tiene 627 artículos, por lo tanto el articulo 683 a que alude este articulo no corresponde a dicho Estatuto.
    Por lo demás, pregunto, que norma trata de la rendición de cuentas del secuestre al finalizar su administración?

    Responder
  6. BLANCA Dice:

    ARTICULO 595 DEL CGP

    Responder
  7. Liliana Molano Dice:

    Buenas noches,el Código General del proceso tiene 627 artículos, cuál es el 681-682 y 689?

    Responder
  8. Angel M. Castellanos J. Dice:

    Buenas Noches. Quisiera por favor que un experto me indique si puede un Juez frente a un Incidente de Regulación de Perjuicios(en reconstrucción) emanado de una sentencia de excepciones, negarse a asumir el impuesto predial correspondiente a los 11 años de un bien que estuvo sub judice, en un proceso originalmente ejecutivo con título hipotecario,fallado a mi favor en sentencia de excepciones, más los 8 años que lleva el Incidente de regulación de perjuicios (cuyo expediente estando ya para decisión, desapareció hace 4 años y está siendo reconstruido), para un total de 19 años, habida cuenta que el bien estuvo productivo y en manos de varios secuestres sucesivos y quieren que yo pague otra vez, todas las pruebas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.