Fallas en el servicio informático de la DIAN

Por

Es claro que la página de la DIAN es un fiasco, ¿será que está en juego revocación de contratos de ingeniería? En fin, más allá de lo que ha ocurrido y siga ocurriendo con los sistemas informáticos de la DIAN, el objeto de este escrito es llamar la atención sobre su estrategia de comunicación.

Solo unos ejemplos.

En días pasados, mientras la DIAN sostenía que su mensaje había sido claro y diáfano, y que todo el mundo tenia clara la diferencia entre calificación y permanencia, esto informó RCN:

ampliacion-plazos

Ahora bien, el día de ayer, mientras la defensoría del contribuyente hacia voz de los problemas de los contadores públicos, la DIAN con una estrategia falaz, señalaba que el problema radicaba en la “alta demanda” de los servicios, pero ¿luego no son ellos los que imponen las fechas y conocen cuantas personas ingresan al sistema por día?

Aunado a lo anterior, indicó enlaces directos, todos fallidos, pues ningún enlace servía. Y por si esto fuera poco, señalaba que debían comunicarse a un sistema donde tampoco se brindaba información. Ya cuando respondían, indicaban que debían tomarse pantallazos de los problemas y enviarlos a un mail  de EMTELCO. Y que allí se les daría tramite. Más de 20.000 solicitudes llegaron, y aún esperan por respuesta.

Por si esto fuera poco, no se declara la contingencia sino que manifiesta que se “informará acciones” para los contribuyentes con vencimientos de ayer. Pero ¿y los de hoy a quienes aún no le funciona la página?

Solo una cosa por reconocer, es la primera vez que la entidad ofrece disculpas a la ciudadanía. Pero como las disculpas no son suficientes, deben venir acompañadas de decisiones eficaces.

Mientras el departamento de comunicaciones de la DIAN cerró servicios  en la noche, los contadores trasnocharon, tratando de presentar la información. Algunos me enviaron mail, videos y fotos  de esta madrugada intentando fallidamente presentar la información. Mientras que la DIAN con tres tweet y un comunicado que no es ni contingencia ni ampliación de vencimientos, trata de apaciguar las aguas.

A todas estas, ¿Cuántos intentos fallidos de presentación necesita la entidad para declarar una contingencia o ampliar plazos? Cualquiera sea el número, lo superaremos con creces. Debe entender la entidad que no son casos esporádicos, ni regionales, es un País que quiere y desea cumplir sus obligaciones tributarias sin que la entidad este a la altura.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. ROMULOC Dice:

    NO HAY DERECHO PARA QUE EL CONTADOR DE UNA EMPRESA O SUS ASISTENTES, TENGAN QUE AMANECER Y ECHARSE AL HOMBRO UNA RESPONSABILIDAD QUE ES TOTALMENTE DE UN ORGANISMO INEFICIENTE, INCAPAZ, SIN PLATAFORMA, QUE NO HACE MAS QUE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE UNOS DEBERES SO PENA DE SANCIONES ONEROSAS QUE AL FIN DE CUENTAS CAEN BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR.
    ES NECESARIO QUE LAS EMPRESAS, LOS CONTRIBUYENTES, LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, LAS ORGANIZACIONES GREMIALES DE CONTADORES, SE UNAN, PROTESTEN, HAGAN MARCHAS, HAGAN EXIGENCIAS, Y LO QUE NO SE PUEDE, HACER UNA CESACIÓN DE PRESENTACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS EN EXIGENCIA DE UNA PLATAFORMA CAPAZ DE RESPONDER, QUE PERMITA LA PRESENTACIÓN DE TODO TIPO DE INFORMES SIN TROPIEZO ALGUNO.
    Sencillamente, no tienen plataforma, no tienen capacidad, y si ya les están renunciando los ingenieros graduados en la SAN MARINO, peor aun, y que no salga el director de la DIAN a pedir disculpas mentirosas, a engañar al contribuyente diciendo que tienen plataforma, a cubrir las ineficiencias, incapacidades, ineptitudes de un organismo dedicado a SANCIONAR AL CONTRIBUYENTE, DESPOJAR DE SUS BIENES,DEJAR EN LA CALLE, MEDIANTE DEMANDAS, AL INDUSTRIAL DE PEQUEÑAS EMPRESAS, AL CONTRIBUYENTE DE INGRESOS MEDIOS, A QUIENES METEN EN PROBLEMAS POR $1.000, PORQUE A LOS GRANDISIMOS CONTRIBUYENTES, TIPO NULE O DEFRAUDADORES DE INTERBOLSA, NO LES QUITAN NADA DE NADA.

    Responder
  2. Jaime Valencia R. Dice:

    Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con su escrito, nos hacen perder tiempo y, me pasó con una D. Renta de una persona muerta, tuvímos que llevar una fotocopia de la D. Renta año 2010, aunque no se encuentre totalmente aprobada, pero la sucesión no se podía frenar. La empleada de esa Sección me la recibió para dar el visto final del trámite respectivo.
    Cordial saludo, Jaime V.

    Responder
  3. Luis BC Dice:

    NO ES POSIBLE QUE UN PAIS PRETENDA INGRESAR A LA OCDE CUANDO LOS CIUDADANOS DEL MISMO SUFREN UN MARTIRIO HASTA PARA PAGAR LOS IMPUESTOS, QUE LUEGO SE ROBAN LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TURNO.
    Y ESTO NO ES NUEVO -LLEVAMOS MUCHOS AÑOS CON ESTOS PROBLEMAS DE PLATAFORMA DIAN SIN SOLUCION-
    AFORTUNADAMENTE YA NOS ESTAMOS PELLIZCANDO ¡

    Responder
  4. jeda Dice:

    Estoy de acuerdo con lo anterior. Que los Contadores de este pais NOS PELLIZQUEMOS. Tener una posicion pasiva no solo es negativo para la profesion sino que le resta importancia y creo que no es asi. Busquemos la forma de unirnos y hacer una protesta nacional de Contadores tomando una posicion que nos enaltezca y que el Pais conozca que los contadores publicos existen

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.