Falsedad inocua en documento privado

Por

Continuando con el tema de la falsedad en documento privado, qué es uno de los delitos que se suelen cometer en cualquier empresa, en esta oportunidad trataremos de precisar lo que se conoce como falsedad inocua en documento privado.

Según el artículo 289 del código penal, la falsedad en documento privado es un delito que puede significar desde 16 a 108 meses de prisión, pero para que ello pueda suceder, debe existir una falsedad veraz, es decir, que se configure completamente el delito que consta de dos partes.

El artículo 289 del código penal señala que quien falsifique un documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión siempre que utilice como prueba ese documento falsificado.

Quiere decir esto que si se falsifica el documento privado pero no se utiliza, no hay lugar a la imputación del delito pues este no se consumó en los términos señalados por la ley.

El simple hecho de falsificar el documento privado no es delito, o es delito pero se considera como falsedad inocua por cuanto no produce ningún efecto jurídico, ni tienen el potencial de hacerlo.

Por ejemplo, un trabajador puede falsificar un certificado médico pero no utilizarlo para obtener una licencia o un pago. En ese caso se presenta la falsedad inocua por cuanto no fue utilizado para probar un hecho inexistente o irreal.

Pasa lo  mismo cuando un contador público o un representante legal falsifican un balance general o cualquier otro estado financiero y no lo utiliza frente a terceros. La falsedad es inocua por cuanto no ha producido ningún efecto jurídico ni se ha intentado que ello suceda,  debido que no se presentó como elemento de prueba.

Igual sucede con quien falsifica una letra de cambio, cheque o pagaré pero que no lo ejecuta ni lo hace efectivo. Ha ocurrido una falsificación pero es inocua por no haber producido ningún efecto.

Es importante anotar que la falsedad inocua no se puede alegar cuando el documento falsificado ha sido presentado como prueba pero no ha sido tenido en cuenta y por consiguiente no se ha  conseguido el beneficio  u objetivo perseguido. En este caso si bien no se ha afectado a ningún tercero ni se ha obtenido ningún beneficio con ese documento falso, el sólo hecho de haberlo utilizado como prueba hace que la falsedad sea verás, efectiva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Mauricio Dice:

    Hola, alguna empresa utilizo los logos y papeleria de mi empresa para presentarse a una licitación privada presentando una certificación de trabajos supuestamente realizados a mi empresa (hicieron una certificación falsa de un trabajo), no se ganaron la licitación por que se descubrió el hecho, podemos hacer alguna demanda en contra de dicha empresa???? y cual seria el cargo a imputar. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.