Si una farmacia entrega medicamentos al régimen subsidiado en bolsas ¿debe cobrar el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas?

Por

Normalmente cuando se va a solicitar medicamentos, estos se entregan en bolsas plásticas y eventualmente en bolsas de papel. La pregunta es, ¿esas bolsas plásticas que entregan en las farmacias generar impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas?

La DIAN ya opinó al respecto mediante concepto 16243 de 2017, donde dispuso:

«De la norma tributaria precitada, se encuentra taxativamente señalado las cuatro circunstancias posibles para que no se genere el tributo. Su ejemplo, no se adecúa a estos supuestos legales, ya que esas bolsas plásticas no hacen parte del producto, en este caso medicamentos y en cambio se emplean con el objetivo de llevados causando así el hecho generador del impuesto, creado con el propósito de adoptar medidas para desincentivar el uso del material plástico que reduzcan los factores del deterioro ambiental, brindando otras alternativas como lo son las bolsas biodegradables o reutilizables, sin perjuicio de la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, en virtud de los numerales 3 y 4, artículo 512-16 del E.T.»

Notemos como la DIAN deja claro que independientemente de que el producto se entregue a alguien que pertenece al régimen subsidiado la norma crea unas excepciones que son taxativas, dentro de las cuales no se encuentra la entrega de bolsas para llevar medicamente.

La DIAN, de forma admirable no solo aborda la consulta desde la perspectiva tributaria sino que basándose en la resolución 668 de 2016 del Ministerio del Medio Ambiente señala, que por  las dimensiones y la capacidad de dichas bolsas,  pueden adquirir el carácter de prescindibles por lo cual no solo generan impuesto, sino que no deberían ser suministradas en puntos de pago por parte de las farmacias, una vez más, por las dimensiones y la capacidad señalada en una resolución administrativa.

Bien por la DIAN, abordando un tema eminentemente tributario pero dándole un contexto general a la realidad económica de los supuestos planteados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Sofia Dice:

    "La DIAN, de forma admirable ..." No hay nada admirable en ella!.

    Responder
  2. Janeth Dice:

    Buen día:
    Para cuidar el planeta del uso de la bolsa plástica, deberían de cortar por completo su producción, y terminar con ello de raíz, o sea el fabricante pensar en sacar bolsas de papel desechable. Ahora años los medicamentos los despachaban el bolsa de papel café igual a la de la parva. Debería de conservarse como en aquella época. Todo es cuestión de costumbre y para mercar o para compras usar bolsa de cabuya o de tela gruesa. Eso es todo, tengan un lindo día. Ah y felicidades a los de gerencie.com, por comentar muchos temas y muy importantes como el de las pensiones, algo que he aprendido y a veces me preguntan personas y he sabido responderlos por lo que recuerdo de leer estos temas. Gracias!!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.