Fecha de terminación del contrato de trabajo en periodo de prueba

Para terminar el contrato de trabajo durante el periodo de prueba  y acogerse a la protección de esta figura, si le puede llamar, así, la desvinculación debe darse antes de que finalice el periodo de prueba.

Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato de trabajo sin previo aviso y sin pagar indemnización por despido injustificado, y el objetivo de este es que las partes evalúen la conveniencia de lo pactado y así decidir si continúan con la relación laboral o no.

En caso de que el empleador decida que no continuará con la relación laboral, debe desvincular al trabajador antes de que finalice el periodo de prueba, pues de hacerlo luego de la finalización de este, ya no estará protegido por el efecto jurídico derivado del periodo de prueba.

¿Antes de finalizar el periodo de prueba puedo notificar al trabajador de que le terminaré el contrato luego de finalizado el periodo de prueba?

Un lector nos ha planteado la siguiente situación:

¿Si a un empelado se le vence el periodo de prueba el 15 de mayo, se le puede comunicar dentro de este periodo de prueba que se dará por terminado el contrato de trabajo el día 30 de Mayo, sin que esto genere pago de indemnización o únicamente podría trabajar hasta el 15 de mayo?

En nuestro criterio no se debería hacer. Si el empleador no desea continuar con el contrato de trabajo, debe terminarlo antes de que finalice el plazo para despedirlo bajo la figura del periodo de prueba, pues permitir que la relación laboral perdure más allá de ese plazo, haría que el trabajador adquiera el derecho a ser indemnizado por haber sido despedido luego de terminado el periodo de prueba.

La simple notificación de la fecha de despido no tiene el efecto jurídico de terminar el contrato de trabajo; esta sólo indica una intención del empleador, más no se constituye en el elemento decisivo que terminan la relación laboral, pues el empleador luego puede hacer caso omiso a su propia notificación y continuar la relación laboral.

El despido se materializa cuando el trabajador es desvinculado formalmente y es en esa fecha en que se determinan los efectos jurídicos de la terminación del contrato de trabajo.

Todo derecho del trabajador se determina dentro del tiempo que perduró el vínculo jurídico, que no es otro que el tiempo transcurrido entre la fecha de ingreso y la fecha de retiro, de manera que las dos fechas son determinantes y son la que marcan la suerte de la relación laboral.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    En algunos casos concretos los jueces han condenado a empresas a pagar indemnizacón a trabajadores que fueron despedidos en periodo de prueba, porque se logró demostrar que su práctica común era la de retirarlos a todos y contratar personal nuevamente para despedirlos nuevamente en ese termino. La decisión de los jueces tiene un fundamento lógico, y es el de que la norma jurídica del periodo de prueba no fue hecha con ese fin. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.