Fecha del despido puede ser distinta a la fecha de liquidación del contrato de trabajo

La fecha en que se despide un trabajador, puede llegar a ser diferente a la fecha en la que  se liquida el respectivo contrato de trabajo.

Una cosa es la fecha en que el empleador decide despedir el trabajador, y otra muy distinta es la fecha en que se liquida el contrato. Estas fechas pueden coincidir, o puede que la fecha de la liquidación del contrato sea posterior a la fecha en que se configura el despido del trabajador.

Por ejemplo, puede ser que el empleador le notifique al trabajador que se le terminará el contrato de trabajo el 20 de diciembre de 2010, pero la liquidación se le hace el 30 del mismo mes. Puede suceder que el trabajador haya laborado hasta el 30, o hasta el 20, pero en todo caso, la fecha en que se liquida el contrato es el 30.

Puede suceder también que el día 20 de diciembre de 2010  se le notifica al trabajador que su contrato se terminará el día 30 de diciembre. En este caso el despido fue notificado el 20 pero sólo se configura el 30, fecha incluida en la notificación.

La fecha en que jurídicamente se configura un despido, con justa o sin justa causa, resulta de capital importancia en casos como el fuero de maternidad, donde la empleada no puede ser despedida dentro de los tres meses siguientes  a la fecha del parto, y un error de interpretación puede hacer que una empleada quede cobijada por ese fuero convirtiendo un despido que pudo ser justo en indebido.

Ese ha sido el caso objeto de la sentencia del día 26 de enero de 2010, expediente 38274, proferida por la salada de casación laboral de la Corte suprema de justicia.

Así pues, no constituye un error manifiesto el que el tribunal haya concluido que el despido de la demandante se produjo el 14 de noviembre de 2000, pues así lo indica claramente la carta de despido visible al flio 4. Ahora bien, el ad quem no ignoró la fecha de retiro que aparece en la  liquidación de prestaciones sociales, 23 de noviembre de 2000, pues en el fallo sí se hace mención de dicha prueba, haciendo la distinción de que la liquidación de prestaciones no puede asimilarse con el despido, y que era distinto que la liquidación del contrato se hubiera efectuado hasta el 23 de noviembre, cuando el despido ocurrió el 14 de este mes.

Por lo anterior, para esta Sala, no incurrió el tribunal en apreciación errónea de la carta de terminación del contrato de trabajo, porque, como bien lo dice el ad quem, el empleador efectivamente tomó la decisión unilateral de finalizar el contrato con efectos a partir del mismo 14 de noviembre, según el texto de la carta de despido que, se repite, no ha sido tachada de falsa; y el hecho de que la empresa, posteriormente, haya decidido, unilateralmente, liquidar los salarios y prestaciones sociales hasta el 23 de noviembre, solamente indica que el empleador tomó el 23 para esos efectos, muy seguramente para no dar cabida a la presunción legal contenida en el artículo 239 del CST, pero  ello no desvirtúa, necesariamente, que el despido se haya presentado el 14 de noviembre como lo consideró el ad quem, pues, según la carta de despido, sin duda alguna, la manifestación de voluntad del empleador de terminación unilateral del contrato se exteriorizó y se notificó a la trabajadora el 14 de noviembre, afectando la estabilidad de la trabajadora desde ese momento, cuando se encontraba amparada por la presunción protectora del artículo 239 del CST.

Ha de quedar claro entonces que la fecha del despido puede ser distinta a la fecha del retiro efectivo y a la fecha de liquidación del contrato. Lo que cuenta es la fecha en que se configura el despido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.