Fecha en que se debe contabilizar el impuesto de renta

Debido a que el impuesto de renta se determina mucho después de la finalización del periodo contable, que en este caso es el mismo periodo fiscal, surge la inquietud respecto a la fecha en que se debe contabilizar el impuesto de renta.

En primer lugar, a 31  de diciembre de cada año cuando se hace el cierre contable, se debe hacer la respectiva provisión para el impuesto de renta, y se puede decir que es la primera contabilización, pero no la definitiva, por supuesto.

Luego llega un segundo paso cuando la asamblea o junta de socios aprueba los estados financieros, para lo cual se tiene plazo hasta el primer día hábil del mes de abril, día en que se ha reunir la asamblea por derecho propio si es que los administradores no la convocaron dentro de los tres primeros meses del año (artículo 422 del código de comercio), de modo que para esa fecha es que se tiene certeza en cuanto a los resultados operativos de la empresa, base para la determinación del impuesto de renta, pero aún  no se tendrá certeza del impuesto de renta que se ha de pagar, por cuanto sólo se sabrá cuando se realice la respectiva liquidación privada.

De tal suerte que hasta tanto no se tenga absoluta certeza del impuesto a cargo de la empresa, en nuestro criterio  no se puede este contabilizar como tal, lo cual sucederá en la fecha en que la empresa o sociedad liquide su impuesto a cargo, lo que generalmente está sujeto al calendario de fechas fijado por el gobierno nacional para cada año (Calendario tributario). Hacer cualquier contabilización antes de que se conozca el verdadero pasivo de la empresa, no se estaría reflejando la realidad económica de la empresa lo cual debería estar por encima de cualquier otro principio.

Lo anterior luce apenas lógico puesto que mientras no exista un valor definitivo no se puede hacer una contabilización definitiva. Todo serán provisiones o  ajustes a provisiones pero no un reconocimiento efectivo y definitivo de la realidad económica de la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.