Fechas en que se debe suministrar la dotación a los empleados

Por

Cada cuatro meses todo empleador debe suministrar a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos, la dotación de que trata el artículo 230 del código sustantivo consistente en un par de zapatos y un vestido de labor.

Considerando que la dotación debe suministrarse cada cuatro meses, esta se tendrá que entregar una vez finalicen los meses de abril, agosto y diciembre.

En el mes de abril se cumplen los primeros cuatro meses, por lo que la dotación se tendrá que entregar a más tardar a inicios del mes de mayo.

En el caso de la segunda dotación se debería entregar a más tardar al iniciar el mes de septiembre, y la tercera y última dotación se debería entregar como máximo al iniciar el mes de enero, pero preferiblemente a finales de diciembre.

El punto es que cumplido los cuatro meses, se debe entregar la respectiva dotación.

Recordemos que todo trabajador que devengue dos salarios mínimos o menos, tiene derecho a la dotación.

Recordemos también que tiene derecho a la dotación aquel trabajador que llegada la fecha de entregar la dotación, lleve vinculado con la empresa más de tres meses.

Adicionalmente no hay que confundir la dotación con los elementos de protección del trabajador, o de seguridad industrial, los que se deben entregar inmediatamente el trabajador es vinculado.

Consulte: Diferencias entre la dotación de calzado y ropa de labor y la dotación de Elementos de Protección Personal.

Adicionalmente, si la empresa le exige al trabajador utilizar un uniforme diseñado por la empresa, no puede exigirle al trabajador que lo compre, sino que debe suministrárselo y en tal caso debe hacerlo una vez el trabajador es vinculado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Alba luz Dice:

    Quiero saber si tengo derecho ala segunda dotacion del mes de agosto sabiendo que me echaron el 7 De julio el contrato vencia en septiembre y dicen que me vn a indenizar el tiempo faltante

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Alba Luz, ya no tiene derecho a la dotación porque ésta se entrega solo cuando el trabajador se encuentra activo, es decir trabajado. La indemnización en su caso solo comprende el salario que debía percibir hasta la fecha de terminación del contrato de trabajo, Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Rocio Dice:

    Si una funcionaria entra en marzo le entregan su dotación cuando cumplió los tres meses o sea en julio tiene derecho a la dotación que entregan en septiembre o tiene que esperar 4 meses para que le entregen la nueva dotacion

    Responder
  3. Oscar Dice:

    Buenos Días:

    Para una persona que devengue más de dos salarios mínimos (por ejemplo un ingeniero senior), tiene derecho a dotación o va de cuenta de él, y en caso de un accidente de trabajo como justifica la empresa que NO le dio la dotación correspondiente por esta razón y que era responsabilidad del trabajador?

    Muchas Gracias y estaré atento.

    Responder
  4. oliver villalba alvarado Dice:

    Buenos Dias.
    soy un empleado, que inicie con la empresa el 22 de diciembre de 2015, aun estoy activo, pero hasta la fecha solo eh recibido dotación una sola vez, me dieron un par de zapatos, un pantalón y dos camisas, mi salario es el mínimo legal vigente. que debo hacer o que acción debo tomar?

    Responder
  5. SONIA Dice:

    HOLA
    MI PREGUNTA ES SI EN LA EMPRESA DONDE YO LABORO LA DOTACION LA ENTREGAN JUNTA ES DECIR NO HACEN ENTREGAS CADA CUATRO MESES SI NO UNA AL AÑO QUE ABARCA LAS TRES ESTIPULADAS POR LEY CUANDO SERIA LA FECHA LIMITE QUE TIENE MI EMPLEADOR PARA ENTREGA LA DOTACION.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.