Fideicomisos internacionales para proteger el patrimonio

Los fideicomisos internacionales son una excelente herramienta para poner a salvo los bienes y propiedades de quienes suelen ir tras ellos, como hacienda pública o los abogados que se dedican a demandar por cualquier cosa.

Existen muchas fiduciarias ubicadas en paraísos fiscales que se dedican a este negocio y muchas de ellas son muy confiables, y  están regidos por la ley local, ley muy favorable a la implementación y gestión de esta figura.

El fideicomiso o trust como también se lo conoce, consiste en que un otorgante entrega su dinero, acciones o bienes a una fiduciaria para que los administre y gestione en beneficio de un tercero o incluso del mismo otorgante, que es lo lógico en estos casos,  puesto que quien transfiere su patrimonio a una fiduciaria lo hace con la intención de protegerlo y no ceder sus beneficios, por lo que el otorgante también será a la vez el beneficiario.

Bajo esta figura los patrimonios transferidos al trust no pueden ser perseguidos por la administración tributaria ni por particulares mediante demandas civiles. Recordemos que estos fideicomisos se constituyen en paraísos fiscales donde hacen poco caso a jurisdicciones extranjeras y además donde existe el privilegio del anonimato, de suerte que quien esté interesado en perseguir un patrimonio, difícilmente podrá saber dónde está ese patrimonio, por lo que este se mantiene seguro lejos del alcance de sus enemigos. Una vez el patrimonio ha sido sacado de un país utilizando un trust en algún paraíso fiscal  ya queda fuera del alcance de cualquier autoridad en el país de origen.

Un fideicomiso se puede conformar prácticamente con cualquier propiedad, ya sea dinero, acciones, patentes, bienes raíces, etc., y los frutos de esos activos que se obtengan por la gestión de ellos pueden regresar a los otorgantes, y para garantizar que ello sea así, el fideicomiso permite nombrar a un protector independiente que vigile que la fiduciaria cumple con lo acordado en el acuerdo o contrato de fiducia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.