Fiduciante, fiduciario, beneficiario y terminación del contrato de fiducia mercantil

Por lo general en el contrato de fiducia mercantil podemos destacar dos partes, las cuales son el fiduciante y el fiduciario pero, en realidad en este contrato hay tres partes las cuales se denominan fiduciante, fiduciario y beneficiario; cada uno de ellos juegan un papel importante en el contrato de fiducia mercantil, podemos definir las partes del contrato de fiducia de la siguiente manera:

  • El fiduciante es quien entrega o transfiere cierta cantidad de bienes a otra persona para que este cumpla lo estipulado en el contrato, también puede llamarse fideicomitente.
  • El fiduciario, es la persona encargada a quien el fiduciante le hace entrega de los bienes para que los administre o los enajene según sea el caso cumpliendo con la finalidad establecida en el contrato.
  • Beneficiario, es la persona que se beneficia de la administración o enajenación de los bienes que realiza el fiduciario; también puede ser llamado fideicomisario. En algunas ocasiones el fiduciante también ocupa el lugar de beneficiario.

Cada uno de las partes del contrato de fiducia tienen sus derechos y obligaciones, lo cual caracteriza a este contrato el ser bilateral, pues las partes tienen obligaciones reciprocas, las cuales se encuentran definidas en el código de comercio.

Por otro lado ¿Cuándo podemos decir que termina el contrato de fiducia? El contrato de fiducia termina, cuando se ha hecho lo que estaba establecido en el contrato, cuando es absolutamente imposible realizar lo encargado, por vencimiento del plazo establecido o el termino máximo señalado por la ley, cuando se cumpla la condición resolutoria a la cual estaba sometida la fiducia.

También expira la fiducia cuando se disuelve la entidad fiduciaria, por la declaración de nulidad del acto constitutivo del contrato, entre otras establecidas en el artículo 1240 del código de comercio; dicho artículo además establece que son causales de terminación del negocio fiduciario las establecidas en el código civil para el fideicomiso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.