Figura del reintegro del trabajador está derogada

Por

La figura del reintegro del trabajador despedido sin justa causa se encuentra derogada y sólo sobrevive para casos específicos expresamente señalados por la ley.

Anteriormente en  ciertas circunstancias un juez laboral podría decidir entre ordenar el pago de una indemnización por el despido injustificado o por ordenar el reintegro del trabajador según lo considerar el juez de acuerdo a los hechos y circunstancias probadas.

Hoy ante el despido injustificado el juez no puede elegir entre una y otra, sino que procede únicamente el pago de la indemnización por despido injusto, y sólo en ciertos casos procede el reintegro.

La figura del reintegro fue inicialmente concebida por el artículo 8 del decreto que en su numeral 5 decía:

«Con todo, cuando el trabajador hubiere cumplido diez (10) años continuos de servicios y fuere despedido sin justa causa, el Juez del Trabajo podrá mediante demanda del trabajador, ordenar el reintegro de éste en las mismas condiciones de empleo de que antes gozaba y el pago de los salarios dejados de percibir, o la indemnización en dinero prevista en el numeral 4. literal d) de este artículo. Para decidir entre el reintegro y la indemnización, el juez deberá estimar y tomar en cuenta las circunstancias que aparezcan en el juicio, y si de esa apreciación resulta que el reintegro no fuere aconsejable en razón a las incompatibilidades creadas por el despido, podrá ordenar, en su lugar, el pago de la indemnización.»

Y la opción de reintegro sólo procedía si el trabajador llevada 10 años o más de vinculación continua con la empresa, no era una opción que pudiera intentarse en todos los casos.

Pero esa norma fue derogada  por el artículo 6 de la ley 50 de 1990, de suerte que ya no es aplicable.

El reintegro, como se ha dicho antes, actualmente procede en casos muy especiales donde a ley ha protegido a cierta población como es el caso de los trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada, que en caso de ser despedidos de forma ilegal pueden optar por exigir el reintegro por la vía judicial.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.