Figuras que el gobierno debería eliminar para apoyar al empresario

Para apoyar el empresario y de paso generar empleo y riqueza, el gobierno debería eliminar una serie de figuras que desangran las finanzas de cualquier empresa y que aportan muy poco a la sociedad, al trabajador y naturalmente a la empresa.

La figura de los aportes parafiscales es sin duda la más costosa y cuestionada, pues encarece en un 9% el costo de la mano de obra, costo que difícilmente se traduce en beneficios para el trabajador y la sociedad.

Los beneficios sociales que se persiguen con los aportes parafiscales, deberían ser asumidos por el presupuesto del estado, puesto que para eso se pagan impuestos, impuestos que se incrementarían en la medida en que las empresas pueden expandirse por el alivio de los costosos parafiscales, expansión que muy probablemente se transforme en más ingresos y desde luego más impuestos para el estado.

Otra figura costosa y aun más inútil, es la renovación del registro mercantil cada año. Las cámaras de comercio recaudan millonarias cifras por este concepto, dinero del que nadie rinde cuentas.

Las cámaras de comercio en relación a lo costosas que resultan para los empresarios, no hacen nada útil por él, muchas ni siquiera ofrecen un cobro eficiente del registro mercantil, obligando a que el empresario pierda su valioso tiempo haciendo interminables colas con el costo que ello implica.

Otra figura que se debería eliminar son la contribuciones que algunas empresas deben hacer a las diferentes superintendencias.

Este tipo de imposiciones económicas a las empresas, lo que hacen es más difícil el desarrollo del país, la generación de empleo.

Si en Colombia verdaderamente se incentivara al empresario, el estado obtendría muchos más recursos vía impuesto de renta e Iva que lo que obtiene estrangulando financieramente a las empresas con múltiples contribuciones.

Los políticos no parecen entender que es mejor quitarles menos a muchos empresarios que mucho a pocos empresarios, pues es natural que si se incentiva al empresario al final habrán más empresarios y empresas más grandes que compensarán con creces los ingresos del estado, pero si se sigue con el acoso financiero al empresario, cada día habrán menos empresas y por consiguiente menos ingresos para el estado. De hecho, durante el 2009 se pronostica que los ingresos tributarios serán menores a los del 2008, resultado de la debilidad de la economía y de los empresarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.